MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas abolicionistas de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual celebradas este jueves en Murcia han reflejado en sus conclusiones la "impunidad y la falta de actuación de poderes públicos", según informaron fuentes de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres en un comunicado.
Murcia acogió estas jornadas organizadas por la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución y la Coalición contra el tráfico de mujeres (CATW) que tuvieron por objetivo reflexionar sobre la aplicación de la ley por parte de las instituciones estatales, autonómicas o locales.
La organización ha destacado que estas jornadas no hubieran sido posibles sin el apoyo de las organizaciones de mujeres de Murcia, la Comisión 8 de Marzo y La Asociación para la Atención, Prevención y Reinserción social de la Región de Murcia (APRAMU) y de UGT.
Durante las mismas jornadas se ha puesto de manifiesto que las políticas de actuación pública y política son "contradictorias y carentes de una línea que tienda a considerar la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres".
En la Región de Murcia se ha puesto de manifiesto que los programas de intervención con mujeres para apoyarlas en el abandono de la prostitución "son escasos y están sujetos a los recortes públicos". "Tan solo un cuatro por ciento de los clubs abiertos son investigados por posible actividad delictiva", añade.
Así, en las jornadas se ha puesto de manifiesto la "necesidad de modificar el Código Penal para volver a la legislación anterior a 1995, para impedir que el proxenetismo organizado tenga resquicios legales que les permitan mantener locales de prostitución abiertos".
Añade que existe un consenso político de los tres grupos con representación parlamentaria en la Región de Murcia para "impedir que se regule la prostitución y para poner en marcha políticas que acaben con la explotación sexual de las mujeres en la Región de Murcia".
La diputada del PP de la Asamblea Regional de Murcia, Belén Fernández-Delgado y Cerdá ha aclarado que el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, no ha mantenido reuniones con los representantes del proxenetismo en la Región de Murcia para hablar de una posible regulación de los locales a través de la normativa que regulará los locales de ocio.
Por último, en las jornadas se ha llegado a la conclusión de que los medios de comunicación como generadores de opinión que son "deben hacerse eco de que la prostitución es una violación de los derechos de las mujeres y una forma de violencia contra las mujeres y no un negocio".
Por tanto, añade que deberían comenzar a utilizar un lenguaje similar al que utilizaron cuando hablaron de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y "deberían suprimir los anuncios de prostitución puesto que obtienen beneficios económicos contribuyendo a dar continuidad a la prostitución y no a su erradicación, al igual que lo han hecho ya algunos medios de comunicación".
"De no hacerse, será necesaria una articulación legal expresa que obligue a la prensa escrita a la supresión de los artículos de prostitución", añade.