José Daniel Espejo y María Maizkurrena ganan 'ex aequo' el XXI Premio de Poesía 'Antonio Oliver' de Cartagena

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:43

CARTAGENA (MURCIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Daniel Espejo Balanza (Murcia, 1975), con 'Música para ascensores', y María Maizkurrena (Londres, 1962), con 'Vuelta al aire', han obtenido 'ex aequo' el XXI Premio de Poesía 'Antonio Oliver' de Cartagena.

Los dos ganadores se repartirán los 12.000 euros, trofeo la escultora Maite Defruc y la publicación de las obras con que está dotado este premio, que convoca la Universidad Popular de Cartagena, con el apoyo de la consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

En su fallo, el jurado destacó los diferentes modos de ver y hacer poesía por parte de los dos ganadores: de un lado la "frescura e inteligencia" de la obra de José Daniel Espejo, 'Música para ascensores'; y por otro la madurez y el dominio del leguaje de María Maizkurrena en su obra 'Vuelta del aire', informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.

José Daniel Espejo es licenciado en filología hispánica. Actualmente vive en Murcia, aunque ha residido en Bosnia-Herzegovina, Reunido Unido y Croacia, donde ha ejercido como lector de español. Ha publicado dos libros de poesía 'Los Placeres de la Meteorología' y 'Quemando a los idiotas en las Plazas'.

En 2001 recibió el accésit del primer premio internacional de poesía 'Dionisia García'. En la actualidad trabaja en la traducción al español del poeta sufí bosnio Mak Dizdar. También es letrista musical y publica fanzines.

Por su parte, María Maizkurrena es también filología hispánica y desde los ocho años reside en Bilbao. Sus primeros poemas aparecieron en revistas como 'Zurgai' y 'Literatura'. Con su primer libro de poesía, 'Los otros reinos' (1987), obtuvo una mención especial en el premio 'Alonso de Ercilla' del Gobierno Vasco.

Al año siguiente, resultó finalista del mismo premio con 'Los cantos del Dios oscuro y otros poemas' (1989). En 1991 aparece en la colección Adonais 'Una temporada en el invierno'. En 1992 se le otorga el Hispano de Plata (obra de Néstor Basterretxea) por 'Viento del Norte', poemario con el que había logrado anteriormente el premio Imaginate Euskadi.

Con los poemas de su libro 'Tiempo' (Hiperión, 2000) consigue el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado' en Baeza (Jaén). Como narradora, publicó la novela corta 'Adiós a doña Laura' (Planeta-Agostini, 2000). Actualmente dirige y diseña la revista de literatura Ipar Atea y es columnista del diario El Correo.

El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Prado, Blanca Andreu Fernández-Albalat, Antonio Porpetta Román, Eloy Sánchez Rosillo, Vicente Gallego Barrado, Salvador García Jiménez y Fulgencia Plazas Torres, que actuó como secretaria.

El fallo se dio a conocer anoche en un acto presidido por el secretario general de la consejería de Cultura de Murcia, José Vicente Albaladejo, y el concejal de Cultura de Cartagena, José Cabezos, y celebrado en las nuevas dependencias del Archivo Municipal de Cartagena.

En el mismo, Luos Alberto de Cuenca presentó el libro ganador de la anterior edición, 'De cómo ya no duermo sola', de Elia San Eleuterio, y se deleitó a los asistentes con una actuación de flamenco con el guitarrista Antonio Piñana, la bailaora Mamen Navarro y la cantaora Victoria Cavaentrego