Jóvenes estudiantes podrán participar en un concurso para diseñar la futura mascota del tranvía de Murcia

Se trabaja para que las obras en Juan de Borbón "queden terminadas para la Vuelta Ciclista, que pasará por la ciudad el próximo jueves"

La Concejalía de Educación anima a estudiantes a que diseñen futura mascota del
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 15:49

MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la empresa del Tranvía S.A., ha organizado un concurso, dirigido a alumnos de E.S.O., Bachillerato, FP y la Escuela de Arte, para que diseñen la futura mascota de este transporte, teniendo en cuenta sus principales características: sostenibilidad, accesibilidad y rapidez.

El plazo de admisión de los trabajos, que se presentarán en la Concejalía de Juventud, en horario de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes, se abrirá el 20 de septiembre, hasta el 20 de octubre, según ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la edil de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez.

Así, cada participante podrá presentar un máximo de dos bocetos en un tamaño DINA-4, realizado en cualquier técnica informática o pictórica, aunque deberán ser diseños originales e inéditos. El diseño no debe llevar nombre de la mascota, ni del autor del trabajo.

El jurado estará formado por la concejal de Educación y Juventud; el director general de TDM, Severiano Arias; y un especialista de reconocido prestigio en la materia. El ganador recibirá una tarjeta para adquirir productos en la FNAC por valor de 1.000 euros.

Con el fin de dar a conocer esta iniciativa y animar a los jóvenes, durante las fiestas se repartirán folletos informativos sobre el concurso y se dejará información en los IES del municipio.

Mientras que en una segunda fase se organizará un concurso entre los alumnos de Primaria del municipio para elegir el nombre de la mascota del tranvía.

El tranvía, que equivale a tres autobuses o 200 turismos, es un medio de transporte sostenible que funciona con energía eléctrica en lugar de combustible, por lo que no emite CO2 a la atmósfera.

Este medio de transporte reduce la contaminación acústica y junto a sus estaciones son cien por cien accesibles, facilitando el uso a personas de movilidad reducida.

En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V. El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia, y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica.

De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica.

En cuanto a las frecuencias de paso se ha establecido que en la línea en V, el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada 12 en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la UCAM será entre 15 y 20 minutos.

LAS OBRAS MARCHAN

En esta línea, el director general de Tranvía de Murcia S.A. ha afirmado que las obras de este medio de transporte "ya están ejecutadas en la práctica totalidad de la trama". Por su parte, en lo que concierne a los viaductos, ha precisado que se requerirá del permiso del Ministerio de Fomento.

De este modo, ha subrayado, los tres puntos que son los viaductos que cruzan tanto la A-7 como la A-30 "están en proceso de ejecución y una vez que se completen, estará el cien por cien de la plataforma".

Por otro lado, también se está trabajando en lo que se refiere a la parte de sistemas, "que es lo que hace que el tranvía se pueda desplazar y no es tan visible ni molesto". "Esta parte aún queda por ejecutar hasta noviembre, que es cuando se acaba el plazo de obras", ha indicado Arias.

"Una vez concluido el plazo de obras, habrá un periodo de pruebas donde el ciudadano todavía no podrá acceder a este medio de transporte pero que lo verá circulando por las calles, puesto que hasta marzo no estará abierto al público", ha adelantado Arias.

Y en Juan Carlos I "habrá que esperar hasta que se resuelva el problema de las filtraciones, que se ha agravado por las lluvias de la última semana". Actualmente, tanto técnicos de la empresa como del Consistorio murciano trabajan para "encontrar el diagnóstico y origen de las filtraciones y llevar a cabo la mejor solución".

Una vez que se consiga determinar el origen del problema, "se planteará cuál es la mejor solución", de forma que esto provocará un "retraso" en el asfaltado en esa vía. Por contra, en Juan de Borbón el objetivo es que "se quede terminado para la Vuelta Ciclista, que pasará por la ciudad el próximo jueves".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado