El Laboratorio Agroalimentario realiza más de 2 millones de análisis para garantizar la calidad de los productos

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 15:00

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región de Murcia (Laysa) realizó en 2010 cerca de dos millones y medio de análisis a muestras procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas para garantizar la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia.

De ellos, cerca de un millón de analíticas correspondieron al área de Sanidad Animal de cara al control y erradicación de enfermedades, cuya presencia podría suponer un riesgo para la salud pública y el comercio de animales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para los programas de calidad de la leche y el Control Lechero Oficial de la raza caprina murciano-granadina se realizaron un total de 640.000 analíticas. Destacan también los análisis realizados a muestras de alimentación del ganado para descartar posibles restos de fármacos y otras sustancias no deseables, con cerca de 9.400 pruebas, y también los efectuados en muestras de productos de la pesca para investigar la presencia de metales pesados.

Y es que, en virtud del Plan Nacional de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas en frutas y hortalizas, se efectuaron cerca de 40.000 analíticas para comprobar la correcta utilización de fitosanitarios sobre las producciones agrícolas.

Así, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó esta semana las instalaciones del Laysa, dependiente de la Comunidad Autónoma, cuya acreditación por parte de la Entidad Nacional (ENAC) ha sido renovada y ampliada recientemente hasta abarcar la totalidad de los controles que se realizan.

Tras la reciente reestructuración del organigrama de la Consejería de Agricultura y Agua, el Laysa, hasta ahora competencia de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, ha pasado a depender de la Dirección General de Ganadería y Pesca, cuyo responsable es Adolfo Falagán.