L'Ajuntaera rinde homenaje a Esmeraldo Cano en su XXIX Semana la Llengua Murciana, que incluye conferencias y juegos

PROGRAMA
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 12:59:56 CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural L'Ajuntaera rendirá homenaje al escritor y panochista Esmeraldo Cano Garres en la XXIX Semana la Llengua Murciana, que se celebrará del 27 de noviembre al 3 de diciembre y que incluirá entre las actividades programadas unas jornadas sobre el conjunto de hablas de la Cuenca del Segura, así como recitales, un certamen literario y la celebración de juegos típicos.

La XXIX Semana la Llengua Murciana, organizada por L'Ajuntaera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU), distinguirá a Esmeraldo Cano Garres como 'Presonaje de honra' in memoriam, al tiempo que premiará como 'Presonaje delustre' a Inocencio Arias Llamas y nombrará 'Breva macoca' a Pedro Carlos Llanes Menchón.

El programa de actividades comenzará el lunes, 27 de noviembre, con la celebración a las 19.30 horas de la IX Jornada sobre el Murciano (conjunto de hablas de la Cuenca del Segura) en el Aula 'Rector Antonio Soler' de la Facultad de Letras de la UMU, en el Campus de la Merced.

La jornada, que versará sobre 'Las hablas murcianas en la Tierra de Levante del Antiguo Reino de Granada', comenzará con una ponencia del Doctor en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Pedro Perales Larios, sobre 'La cuenca baja del río Almanzora: zona de confluencia entre almeriensismo y murcianismo'.

En segundo lugar, el licenciado en Derecho e investigador, Nicolau Guillem Medina, hablará sobre 'Léxico de probable origen murciano en el antiguo Reino de Almería. Aproximación histórica.

En tercer lugar, Ángel Custodio Navarro Sánchez pronunciará una charla sobre 'El habla de Orce y las de otros pueblos de las comarcas de las Altiplanicies de la Sagra y de las tierras de Baza, actual Provincia de Granada (partidos judiciales de Baza y de Huescar)' in memoriam a Don Antonio Guillén Gómez, Investigador e historiador, de quien leerá una semblanza de su persona y de su obra.

Navarro Sánchez, que es secretario habilitado nacional del Consell Insular de Formentera, así como profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears y letrado del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, también ofrecerá una conferencia sobre 'La protección y reconocimiento del patrimonio lingüístico del Levante del antiguo Reino de Granada por la Ley Organica 2/2007, de 19 de marzo: ¿un revulsivo para la Region de Murcia y su patrimonio lingüístico autóctono?'.

Las jornadas tendrán una duración aproximada de 90 minutos con entrada libre hasta completar aforo, mientras que la presentación, el coloquio y la moderación correrá a cargo del Doctor en Geografía y profesor adjunto en ISEN Universidad, Carlos Martínez Hernández. Los asistentes, por su parte, recibirán el libro con las ponencias de la VIII Jornada, de 2016, sobre las hablas murcianas en la provincia de Alicante.

El 'Manejero' del acto, en este caso, será el escritor especializado en el estudio y divulgación del dialecto murciano y vicepresidente de la Asociación Cultural L'Ajuntaera, Juan José Navarro Avilés.

ACTO CON LOS PERSONAJES DISTINGUIDOS

El martes, 28 de noviembre, a las 19.30 horas, el Palacio Almudí de Murcia acogerá la segunda jornada de la Semana, en un acto presidido por el escultor José Antonio Hernández Navarro en el que se homenajeará al 'Presonaje d'Honra', al 'Presonaje Delustre' y a la 'Breva macoca'.

En concreto, el acto tendrá un comienzo poético a cargo de Alicia Moya Avilés, que dará paso a la lectura de una semblanza del 'Presonaje d'Honra', Esmeraldo Cano Garres (in memoriam), pronunciada por Carmen María Martínez Cano, bisnieta suya.

En este sentido, cabe destacar que Esmeraldo Cano Garres nacido en Molina de Segura en 1884 y fallecido en 1967, vivió en el barrio de San Roque, donde sus padres regentaban una taberna. Una vez que contrajo matrimonio, se dedicó al comercio de telas y, pese a no ser persona de estudios, compaginó su trabajo con la literatura, ya que gustaba de recoger expresiones curiosas y llamativas e incorporarlas a sus textos, la mayor parte escritos en panocho y dotados de un humor socarrón.

"Vate de la huerta", como lo denominó Gregorio Miñano, colaboró en Cuadernos murcianos y en periódicos locales como Eco de Molina, Molina
nueva y Amanecer. Se hizo popular por sus bandos, leídos en las Fiestas de Primavera de Murcia, que firmaba con seudónimos como 'Juan Periquio Moscareta' o 'el Perráneo de la Arboleja'.

Su obra, dispersa en impresos y programas de fiestas, aparece editada por primera vez en forma de libro en una antología titulada Contigo pan y cebolla, que editó el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2007.

Tras la lectura de su semblanza, Francisco José Escolar Montoya pronunciará la 'Suflama par presonaje d'Honra', acto que dará paso a la lectura de algunas de las poesías de Cano Garres.

A continuación, María Dolores Orenes Bernabeu desarrollará la 'Suflama' de la 'Breva Macoca', Pedro Carlos Llanes Menchón, comunicador, director, productor, presentador del programa de radio 'La edad de oro', en Onda Regional, que protagonizará a la finalización una plática.

Al terminar la intervención de Llanes Menchón, Ángel Custodio Navarro Sánchez pronunciará la Semblanza del 'Presonaje Delustre', Inocencio Arias Llamas, Licenciado en Derecho (Murcia), diplomático de amplia y reconocida carrera, y escritor.

El escritor Emilio Soler Poveda pronunciará acto seguido la 'Suflama' del 'Presonaje Delustre', que dará paso a la Plática del 'Presonaje Delustre', que presentará su último libro 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones', un libro personal, lleno de humor, franqueza y honestidad, que estará a la venta.

Finalmente, se desarrollará la 'suflama' para el presidente del acto, José Antonio Hernández Navarro, a cargo del poeta Francisco Medina Ortín. El acto, que concluirá con el 'Arremate' a cargo del presidente del mismo, contará con entrada libre hasta completar el aforo.

ENTERGA DE PREMIOS

El viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, el Palacio Almudí acogerá el fallo público y la entrega de galardones a los ganadores del XXIV Certamen Literario en Murciano, que comenzará con el recital y la lectura de los trabajos a cargo de los distinguidos.

El acto, que contará con entrada libre hasta completar aforo, estará presentado por Rosa María Navarro Avilés y por Francisco José Escolar Montoya. En los intermedios se leerán algunas poesías en murciano de Esmeraldo Cano Garres, así como del poemario recién editado de Francisco Medina Ortín y de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte.

Colaboran con este Certamen la Federación Regional de Peñas Huertanas y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla. Los trofeos para los ganadores de la modalidad 'Mayores e deciocho años', han sido creados para la ocasión y donados por la Joyería Dpiedra; mientras que los trofeos para los ganadores de la modalidad 'Menores e deciocho años' han sido donados por la Concejalía de Juventud, y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

El sábado, 2 de diciembre, el jardín del Malecón acogerá desde las 12.00 horas una jornada con juegos típicos murcianos como el caliche, petos, bambules, coroneja, boli, trompas o rulas, con el fin de que "los zagales y cal.lancos jueben y tuiquio er presonal desfrute", tal y como reza el programa, que advierte que "si por un suponer estuviá chispeando u asina no se jubará a naica; equilicual se suspenderá el acto".

Finalmente, el domingo, 3 de diciembre, se desarrollará el 'arremate y tronaera' con una misa a las 12.00 horas en la ermita de Nuestra Señora de la Huerta, en el Rincón d'Almodóvar de la pedanía de Los Ramos(Murcia).