La ley de Aceleración Empresarial, que PSOE y Podemos llevarán al Constitucional, sale adelante

Publicado 18/10/2018 13:01:47CET

CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ley de Aceleración Empresarial de PP y Ciudadanos ha salido adelante en la Asamblea Regional solo con los apoyos de estos dos partidos. Aunque ya lo habían anunciado a lo largo de todo el trámite parlamentario, PSOE y Podemos han reiterado que llevarán la norma al Tribunal Constitucional, incidiendo en el informe jurídico de la letrada de la Asamblea que alerta de la posible inconstitucionalidad de la norma, y señalan que su aplicación supondrá una "inseguridad jurídica" para la Región.

Tanto el PSOE como la formación morada consideran que enmiendas introducidas como la que hace referencia a la tramitación de las normas transitorias es "indecente". En opinión del socialista Alfonso Martínez Baños, el Gobierno regional está siendo "desleal" con Cartagena y con el resto de los municipios. Mientras que el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha alegado al informe de la letrada de la Cámara que indica que las normas transitorias no cumplen con la evaluación ambiental.

Durante el debate parlamentario, Podemos ha apuntado que la ley supone un "atropello al sentido común", ya que pretende "despiezar la Región para venderla a trozos y convertirla en un instrumento". A su juicio, se ha creado una normativa a medida, "un plan de amnistía urbanística y medioambiental que permitirá legalizar edificios turísticos qu no tienen licencia de actividad", ha dicho informando de que también pondrán a disposición de la fiscalía la información necesaria.

Los socialistas, por su parte, han advertido que el objetivo de la norma es instalar en la Región "un paraíso de libertinaje económico" y esperan que se publique la lista de las 20.000 empresas que van a ser las beneficiarias de esta ley.

Por su parte, PP y Ciudadanos han asegurado que han sido "responsables" en la elaboración de la norma. Desde la formación naranja, Miguel Ángel López Morell, ha defendido que la norma establece especificdades que permitirán a los ayuntamientos un uso provisional del suelo. "No es ninguna imposición, es una posibilidad. Para esa licencia de actividad tampoco se inventa ningún procedimiento ni ninguna figura nueva. Se da una norma provisional a las industria", ha puntualizado.

De las normas transitorias ha manifestado sentirse "sorprendido por el circo que han montado PSOE y Podemos", ya que, ha apuntado que el objetivo de éstas es resolver el problema de las localidades en las que la justicia ha invalidado los planes urbanísticos, "la disposición adicional no inventa nada nuevo, se basa en la actual ley del suelo".

El 'popular' Víctor Manuel Martínez ha criticado a la oposición porque las normas transitorias "son idénticas a las que se aplican en Castellón, en Dennia", donde gobierna la Generalitat PSOE con Compromis. "No entendemos el escándalo más allá de la evidencia de la incapacidad del gobierno del PSOE de Cartagena para dar respuesta al problema urbanístico de Cartagena".

El parlamentario también ha recordado que con la ley se ponen las "herramientas" para que se pueda otorgar un uso provisional al suelo, "y que lo que ayer era alegal, hoy se convierta en uso provisional", ha dicho antes de añadir que desconoce si en los 28 ayudamientos de la Región que gobierna el PSOE se utilizarán los usos provisionales para "dar certidumbre" o si por el contrario se optarán por "cerrar estas empresas y mandar al paro a sus trabajadores".

Entre las medidas que se contemplan en dicha ley destaca la regularización de actividades de gran parte de las empresas que no dispongan de licencia de actividad por disconformidad con la planificación urbanística. Esto será posible con la técnica de usos provisionales, que ya regula la ley de ordenación del territorio y urbanística, pero habilitando un procedimiento especial que permitirá que los ayuntamiento puedan otorgar una licencia definitiva, una vez subsanadas las discrepancias con el planeamiento urbanístico.

Asimismo, las empresas presentarán toda la documentación que le sea de aplicación según la legislación vigente para obtener una resolución municipal de compatibilidad urbanística, necesaria para poder iniciar los trámites de la licencia de actividad provisional. Esta licencia se otorgará por el ayuntamiento.

En cuanto a los polígonos industriales, la norma pretende atraer inversores,según han destacado tanto PP como Ciudadanos en sus intervenciones, que tendrán más información sobre dónde ubicar sus proyectos. Se incentivará la competencia entre polígonos industriales y se evitará el deterioro y abandono de los mismos. Para ello se creará una Comunidad de Gestión del Área Industrial, para la mejora de la gestión y modernización de las áreas industriales y la categorización de los polígonos industriales en función de las infraestructuras y del suelo disponible.

Se agilizarán también los plazos para obtener la declaración de impacto medioambiental. Según la ley, se reducirán los plazos de las autorizaciones ambientales autonómicas, concretamente, la reducción de plazos para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y las Autorizaciones Ambientales Sectoriales. En la primera, se pasa de diez a nueve y en las segundas, de seis a tres meses.

También se establece la declaración de proyectos de interés turístico, la constitución de hoteles en propiedad horizontal e incentivos de edificabilidad para renovación hotelera del 20 al 40% para hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, respectivamente.

Otra de las medidas que incluye la norma es agilizar la implantación de huertos solares en suelo no urbanizables y reducir los plazos en el suministro de energía eléctrica a las empresas.

MODELO DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

Tras el debate, el consejero de Empresa, Javier Celdrán ha dicho que esta ley es un "avance indispensable" para la Región, ya que "da impulso para seguir trabajando en la aceleración empresarial y da seguridad jurídica". A su juicio, es la "mejor" ley que hay en España que avanza un modelo de transformación del ámbito empresarial, ha dicho avanzando que PSOE y Podemos "fracasarán" al denunciarla contra el Tribunal Constitucional.