El libro 'Carthago Nova. Puerto Mediterráneo de Hispania' recoge los últimos 20 años de investigación arqueológica

Actualizado 09/12/2011 15:10:30 CET
EUROPA PRESS

El 95 por ciento de las imágenes son inéditas

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia ha editado el libro 'Carthago Nova. Puerto Mediterráneo de Hispania' en el que se recopilan los últimos 20 años de investigación actualizando los conocimientos arqueológicos de la ciudad portuaria.

A través de las más de 170 páginas y nueve capítulos, se ofrece una visión completa de la historia de la ciudad antigua, sus momentos de expansión y las fases de declive, hasta los hallazgos arqueológicos encontrados sobre todo en las últimas décadas, como el descubrimiento e inicio de las excavaciones en 1988 del Teatro Romano y su actual recuperación.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia Sebastián F. Ramallo ha señalado que hay "muy pocas ciudades" en el ámbito de nuestra península "con un pasado arqueológico rico que hayan cambiado tanto su imagen en las dos últimas décadas como Cartagena", refiriéndose a que antes de los últimos 20 años "casi no existía nada" de arqueología en Cartagena.

Por ello, este libro "es un intento de revisión, de poner al día, de recopilar toda esa información arqueológica de los últimos años y que han cambiado nuestros conocimientos" de la ciudad portuaria.

Además antes de estas recientes investigaciones, Carthago Nova, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Hispania, no era considerada como tal. A raíz de los últimos descubrimientos, según el Catedrático Ramallo, la ciudad se ha convertido en "una de las referencias hoy obligadas en cualquier coloquio científico" de estos temas.

Ramallo ha apuntado también que este libro consigue "conciliar muy bien el atractivo de las imágenes con el texto" ya que se trata de un "contenido junto a unas imágenes que facilitan la lectura y ayudan a entender mejor lo que es el texto".

"EL PUERTO MÁS HERMOSO Y MÁS BELLO DEL MEDITERRÁNEO"

Por su parte, la encargada del diseño, Paloma Zamora, ha señalado que el libro "va desvelando poco a poco las propias capas" de la historia de la ciudad.

Zamora ha afirmado que "se confirma que es el puerto más hermoso y más bello del Mediterráneo" gracias a las imágenes del fotógrafo de José Hernández Pina. También ha querido señalar la aportación de Joaquín Zamora quien ha fotografiado hermas, urnas, ungüentarios, cerámicas, collares, esculturas monumentales "a las que le ha dado una visión dramática, otras veces todo lo contrario" gracias al juego con las luces.

En la publicación se alternan fotografías con infografías que recrean la Cartagena de esos tiempos. Paloma ha destacado que "el 95 por ciento de la fotografía es inédita", tomadas para este libro.

El fotógrafo Joaquín Zamora califica a Cartagena de "ejemplo a seguir" añadiendo que la ciudad portuaria "es agua, es luz, historia y paisaje".

El fotógrafo ha explicado que en cada trabajo suyo ha vivido un "momento mágico" y ha querido hacer público cuál ha sido en esta ocasión. Joaquín Zamora ha relatado que "en la primera sesión en Arqua" cuando apareció "una maza de carpintero extraordinariamente frágil que no sabíamos si fotografiar o no porque era muy delicado sacarla de la urna". En ese momento el restaurador jefe dijo "bueno es para el profesor Ramallo, así que tendremos que hacerlo".

"Cartagena tienen un potencial fotográfico impresionante, cada vez que vas descubres cosas nuevas, cada amanecer, cada atardecer es absolutamente distinto", ha concluido.

Sólo se pondrán a la venta 500 ejemplares del libro. Se pondrá encontrar en librerías y tendrá un precio de venta al público de 49 euros. Además, la publicación cuenta con un resumen en inglés.

Esta publicación, en palabras del gerente de la Fundación Cajamurcia, "pone de alguna manera a la ciudad de Cartagena en el mapa de aquellas ciudades de la Península Ibérica que cuentan ya con estudios" de su riqueza arqueológica.

Desde hace ya varios años la Fundación Cajamurcia publica un libro coincidiendo con las fiestas navideñas, centrado principalmente en nuestra Región, en sus fiestas tradicionales, en sus paisajes, su gastronomía, sus ciudades o sus monumentos más emblemáticos, con el propósito de promover y difundir su imagen. En esta ocasión lo vuelve a hacer, distribuyéndolo por las bibliotecas, museos y centros culturales de toda España.