López Miras: "El apoyo al cooperativismo convierte a la Región en la cuarta comunidad que más empleo crea en el sector"

Publicado 09/11/2018 19:55:34CET

El presidente clausura el acto organizado por Ucomur con motivo del XXIX Día Mundial del Cooperativismo

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente Fernando López Miras ha resaltado este viernes que en el último año, "la Región se ha convertido en la cuarta comunidad que más empleo ha creado en el sector del cooperativismo y la tercera en la que más ha crecido porcentualmente el número de cooperativas", y subrayó la contribución que a esos resultados han tenido las medidas de impulso a la economía social.

"Hablar de economía social es hacerlo de la Región de Murcia", ha dicho López Miras, durante el acto organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), con motivo del XXIX Día Mundial del Cooperativismo, donde remarcó que dentro del sector la Región cuenta con 1.524 empresas que dan trabajo directo a casi 18.700 personas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Unos resultados francamente positivos", dijo el presidente, que se deben en parte a medidas como el Pacto por la Excelencia de la Economía Social puesto en marcha el pasado año y que, hasta 2020, destina 52 millones de euros a la "consolidación de este modelo de empresa que tanto tiene que aportar en términos de calidad en el empleo y cohesión social".

Un pacto "ambicioso", con 8 ejes, 64 medidas y más de 130 acciones "que nos permitirán llegar a casi 600 empresas y a más de 3.500 personas", y que "nos ha situado a nivel nacional e internacional como referente por nuestras políticas de apoyo al sector". El presidente aseguró que "dos de cada tres de esas medidas están ya en marcha, cuando aún no hemos cumplido un año de vigencia".

Estos datos, en opinión del presidente, "son alentadores y hacen que reforcemos nuestro compromiso con la economía social, fuente de generación de riqueza y empleo de calidad". Por eso, añadió, "este año hemos incrementado el presupuesto de las ayudas específicas para economía social a 5,3 millones de euros".

El presidente ha reafirmadi su compromiso de "seguir trabajando para hacer de la Región un espacio de libertad económica que atraiga más inversiones" y "avanzar hacia una Administración más eficiente y ágil", de la mano de la simplificación administrativa, con la Ley de Aceleración Empresarial, que hará más fácil el acceso a las cooperativas reduciendo a dos el número de socios; o con la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, que se tramita en la Asamblea Regional.

Se ha referido igualmente a la bajada de impuestos y recordó que "este año hemos eliminado el injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones, y también bajaremos el IRPF en 2019, porque a menos impuestos, más riqueza y más empleo", dijo.

PREMIOS 'ARCO IRIS'

Durante su intervención, el presidente ha remarcado que "los objetivos de las empresas de la economía social son también los nuestros, y vamos a trabajar para fortalecer la economía de nuestra Región, mejorar su mercado laboral, dotar al empleo de mayor calidad y lograr más cohesión social".

Además, ha destacado las "virtudes de este modelo empresarial ejemplar" y reconoció la labor realizadas por los galardonados con los premios 'Arco Iris', que este año recayeron en Elaboraciones SAF (Patatas Rubio) de Bullas; Huerta Solar la Jeresa, de Lorca; Calzados Yute, de Caravaca de la Cruz; la Fundación ONCE de Murcia; Juan Pablo Muñoz López de la Asesoría Celdrán y Muñoz, de Mazarrón; y Antonio Bastida Peñas, jefe de servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca.

El presidente ha remarcado que todos ellos "son el mejor ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para muchas personas que hoy están ya planeando la aventura de poner en marcha colectivamente su propia empresa, su propia cooperativa".

Contador