López Miras tiende la mano al Ministerio, que "debe coger las riendas" en la toma de medidas para salvar al Mar Menor

Publicado 13/10/2019 18:00:33CET

MURCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha visitado esta mañana la zona de costa de San Pedro del Pinatar en donde este sábado aparecieron muertos miles de peces y otras especies animales. El presidente ha realizado una visita privada a la zona porque quería comprobar de primera mano "la gravedad de la situación".

Desde allí, ha insistido en que el estado de emergencia que vive el Mar Menor, "un ecosistema único en Europa", una situación debe tratarse con "valentía" y que debe afrontarse "como lo que es, como una cuestión de estado".

"Esto ya ha pasado de castaño oscuro como han visto. Aquí ya no vamos a enfrentarnos más ni vamos a echarnos los trastos a la cabeza unos a otros y la financiación no va a ser un problema", ha añadido.

López Miras espera que esta crisis ambiental aún tenga solución y ha insistido en trabajar desde el consenso científico y la lealtad entre administraciones, pero insistió en que el Ministerio "debe coger las riendas de esta situación".

"El Gobierno regional va a estar a su lado y yo voy a ser su más firme y leal colaborador. Vamos a estar a su disposición para todo, asumiendo todos nuestra responsabilidad para revertir la situación, pero como están viendo en este nuevo episodio de una situación de la cual llevamos advirtiendo ya mucho tiempo deben tomarse medidas cuanto antes. Y como digo esto no son medidas de un Gobierno autonómico en exclusiva porque esto es una situación de emergencia nacional", añadió el presidente autonómico.

En este sentido, López Miras ha asegurado que esta misma tarde iba a "intentar hablar con el Gobierno de España, a través del Ministerio. Si puedo hablar con el presidente Sánchez, mejor. Si hoy no lo consigo, mañana lo volveré a intentar".

Finalmente, reiteró que debe ser el Ministerio el "protagonista" junto con el Gobierno regional para tomar medidas. "Estamos hablando de la crisis de un ecosistema que es único en el mundo, por lo tanto debe ser tratado así", concluyó.