Publicado 12/01/2022 13:41CET

Luengo: "Hay una hoja de ruta establecida por el Gobierno de España encaminada a cerrar el trasvase Tajo-Segura"

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado este miércoles que "hay una hoja de ruta establecida por el Gobierno de España encaminada a cerrar el trasvase Tajo-Segura" y esta, "por desgracia, se está cumpliendo".

"Veníamos advirtiendo de que si se cumplía esa hoja de ruta generaría incertidumbre e inquietud, y, por supuesto, nuestros agricultores perderían competitividad porque no serían rentables sus cosechas. Por desgracia se esta cumpliendo", ha dicho Luengo.

El titular de Agua ha indicado que la propuesta del Gobierno de España de incrementar los caudales ecológicos "ya es una realidad" que va a suponer "en torno al 50% menos agua que llegará para regadío", lo que conllevará un aumento "exponencial" del precio del agua y acabará con no hacer rentables los cultivos.

Para Luengo, "no es lógico" que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se base en un estudio que utiliza una longitud de 170 metros para "poder evaluar el estado de 100 kilómetros de río".

"Esta propuesta de subida de los caudales ecológicos ha utilizado una serie de estudios que están desfasados, y lo que pedimos al Ministerio una vez más es que vuelva a iniciar los estudios de una manera adecuada y correcta, de una forma objetiva, y que sea realizado por un centro independiente", ha precisado.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional ve "con mucha preocupación" que se están cumpliendo los pasos que marcaba el Gobierno de España, consistentes en tomar "medidas alineadas con el incremento de los precios del agua, lo que no haría rentable las explotaciones agrarias de nuestra región", ha agregado.

Contador

Para leer más