Este lunes comienza el dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de las fiestas navideñas

Publicado 30/11/2019 11:00:03CET
Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Este plan, que se perfiló ayer en la Junta Local de Seguridad, se mantendrá activado entre el 2 de diciembre y el 7 de enero

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, ha preparado un completo y detallado plan de seguridad para las fiestas navideñas en el que se recoge el dispositivo preparado por la Policía Local para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, por un lado, y potenciar la prevención de hurtos y la venta ambulante no autorizada, por otro. Durante la Junta Local de Seguridad celebrada ayer se ha perfilado este plan.

Este amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico, que se mantendrá activado entre el 2 de diciembre y el 7 de enero, busca dar respuesta a los numerosos actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todos y cada uno de ellos pueda desarrollarse dentro de unos niveles suficientes de seguridad y normalidad.

El Plan General de Tráfico, compuesto por 40 agentes de los grupos polivalente y motoristas y 50 agentes de barrio, tendrá como misiones específicas evitar dobles filas de vehículos, velar para que se respeten las zonas de discapacitados, evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis, el control de estacionamientos en zonas de carga y descarga y velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.

En función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá viendo a los agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

En cuanto al Plan Específico de Seguridad, su finalidad es incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana, reforzando el servicio con patrullas uniformadas en la zona comercial de la ciudad, centro y barrio de El Carmen, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas o delictivas.

Este plan estará conformado por 50 agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, con el complemento de 30 efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana, que patrullarán a pie las zonas asignadas, contando con el apoyo de los vehículos patrulla del Grupo.

El horario coincidirá con el de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos, adaptándose a las diferentes necesidades según el día:

Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas.
Tardes: de 17:00 a 22:30 horas.
Noches: de 21:30 a 02:30 horas.

Las zonas preferentes son Plaza de Santo Domingo, Alfonso X El Sabio e inmediaciones, Plaza Julián Romea, calles Platería y Trapería, Plaza de los Apóstoles, Plaza de Belluga y Glorieta de España, Plaza de Cetina, Plaza de la Cruz, y Calle Correos, Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza de la Fuensanta, avenida de la Constitución y de la Libertad, Plaza de las Flores y de Santa Catalina, Plano de San Francisco y Jardín del Malecón y Jardín de Floridablanca y Alameda de Colón. Además, se tendrán en cuenta puntualmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados.

Tanto en Nochebuena como en Nochevieja se establecerán dispositivos preventivos de seguridad en dos zonas del centro de la ciudad caracterizadas estos dos días por la masiva concentración de gente, al objeto de mantener una correcta vigilancia y evitar que se cometan actos vandálicos y otras conductas incívicas. Igualmente en la víspera del día de Reyes los agentes velarán para que la Cabalgata de Reyes trascurra con normalidad.

En pedanías, los mandos de la Unidad de Descentralización contactarán con los Presidentes de las Juntas Vecinales al objeto de conocer las necesidades que, de cara a estas fiestas, hayan podido hacerles llegar los vecinos. Esta información servirá para programar los dispositivos específicos que se consideren necesarios en cada caso: patrullajes preventivos a pie, controles de seguridad, vigilancias estáticas o colaboración en eventos de diverso tipo.

También formarán parte de este dispositivo personal de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, cuyo trabajo se centrará en el apoyo y colaboración en tareas preventivas, información al ciudadano, localización de niños perdidos, ayuda a personas mayores, ayuda sanitaria (primeros auxilios), entre otras acciones.

Contador