Madrid y Barcelona aúnan el 45% de las búsquedas de vehículos eléctricos nuevos, frente al 3,7% de Murcia

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 31 mayo 2022 12:03


MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Barcelona concentran el 45 por ciento de las búsquedas de coches eléctricos nuevos, mientras que Murcia aúna solo el 3,7 por ciento, según Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto.

Los datos analizados revelan una España 'a dos energías', donde la eléctrica se concentra en los dos grandes polos económicos y poblacionales del país y, sin embargo, la de combustión está más presente en las zonas de interior, pues sus provincias acumulan el 20% de las búsquedas de eléctricos.

En cambio, las cifras reflejan que la zona del arco mediterráneo empieza a sobresalir y sus provincias serán las próximas en hacer la transición. En concreto, en Valencia, con el 7,1 por ciento; Málaga, con el 4,1 por ciento, y Murcia, con el 3,7 por ciento, es donde más se buscan, dejando a un lado Madrid y Barcelona.

Es en las ciudades grandes --aunque Murcia no llega al umbral de los 500.000 habitantes-- donde empieza a haber una mayor concienciación ambiental, como por ejemplo en Málaga, que se ha traducido en la presentación de hasta ocho proyectos para la convocatoria de fondos europeos Next Generation.

LAS ISLAS, "POCO ENCHUFADAS"

Los datos extraídos por Unoauto muestran que las islas, Canarias y Baleares, no son comunidades donde su población sea más propensa a buscar eléctricos. Las Palmas es la primera de las provincias insulares, pero con solo un 1,3 por ciento se queda en el puesto 16.

Baleares se sitúa en la posición 27, con el 0,7 por ciento, a pesar de ser la primera comunidad en activar el plan 'Moves III' en 2021. Por su parte, Tenerife está al nivel en búsquedas de eléctricos de provincias como Zamora o Castellón, con el 0,5 por ciento.

Si la fotografía de la demanda de eléctricos se invierte, allí donde menos se busca es en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos población.

No obstante, el factor población puede tener un impacto relativo. El mejor ejemplo es Teruel, la cuarta provincia menos poblada de España, que, con solo el 0,2 por ciento de las búsquedas, supera a otras con más habitantes como Palencia, Cáceres, Orense o Huelva.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto, "debemos empezar a dirigir las nuevas tendencias en movilidad hacia otras provincias para evitar un país 'a dos energías', una electrificada en las grandes áreas urbanas y una de combustión en la España de provincias, sobre todo en las de interior; máxime con el actual parque tan envejecido y con legislaciones orientadas a ciudades de más de 50.000 habitantes, que pueden provocar que se derive coche viejo, más contaminante, a las pequeñas urbes".

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