Actualizado 08/02/2007 19:27 CET

Una máquina pionera instalada en el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras transformará la energía solar en frío

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 35 por ciento de la refrigeración del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras será aportada por una máquina pionera que transforma la energía solar en frío, evitando la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

La instalación, que fue puesta en marcha por la Consejería de Industria y Medio Ambiente a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), fue inaugurada hoy por el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, y por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El equipo constituirá además un banco de ensayo, que permitirá conocer con datos las ventajas y rentabilidad del nuevo equipamiento. Así, el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras se convertirá de esta forma en un centro de formación sobre refrigeración solar, orientado a nuevos instaladores.

Por su parte, según los resultados obtenidos hasta el momento, no sólo aportará un 35 por ciento de la refrigeración, sino que también contribuirá en las necesidades de calefacción, cubriendo el 50 por ciento de las necesidades. Además, la instalación es de pequeña potencia, 4,5 kilovatios, mientras que hasta ahora las potencias eran superiores a los 35.

La instalación tuvo que solventar un inconveniente, la posibilidad de desarrollar legionella, al necesitar torres de refrigeración. Así pues, el problema fue atajado gracias a una máquina denominada Rotártica, que permite prescindir de las torres.

En este sentido, Mercader resaltó la importancia de esta instalación, de la que dice que "es una muestra más de que en la Región de Murcia aprovechamos todos los recursos". A su vez, destacó la "profunda" base tecnológica empleada, así como la mano de obra cualificada empleada en su construcción.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'