"La escuela actual enseña de manera diferente a cómo aprende el ser humano"

Marco Zagal y Betzabé Lillo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 enero 2015 11:47
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Betzabé Lillo afirma que "Maria Montessori defendía que educar a los niños en un ambiente pacífico traería consigo una sociedad pacífica"

   MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Marco Zagal y Betzabé Lillo, dos expertos y educadores del Método Montessori, defendieron tras impartir un taller sobre Ambientes Preparados en Murcia que "la escuela actual enseña de una manera diferente a cómo aprende el ser humano".

   Cerca de 100 personas participaron en total durante las tres jornadas que duró el Taller de Ambientes organizado por Montessori Murcia y llevado a cabo en la Escuela Infantil Los Granaos de El Bojar (Beniaján).

   Este taller fue impartido por los expertos chileños Marco Zagal y Betzabé que llevan seis años investigando sobre el Método Montessori en España. "La gran participación en el taller demuestra la necesidad que hay en la sociedad de explorar otras herramientas para mejorar la educación y el proceso formativo del niño", indicó Zagal.

   Y es que, según explicó, "estamos en un contexto en donde la Educación se ha convertido en una preocupación principal tanto en la escuela como en casa. En el caso de los profesores porque se dan cuenta que les faltan herramientas para hacer bien su trabajo; y en el caso de las familias porque lo pasan mal con los deberes de los niños, una tarea a la que tienen que dedicar mucho tiempo para que los estudiantes alcance la mínima".

   Todo ello, unido con el contexto de la crisis económica, hace que las familias "tengan miedo sobre el futuro de sus hijos, sobre la calidad del método educativo, lo que hace que se empiecen a cuestionar el sistema educativo", subraya Zagal.

   En España, el Método Montessori se ha enfocado históricamente a partir de unos materiales de trabajo. "Sin embargo en el taller realizado en Murcia hemos hecho la labor inversa, incidiendo más en los ambientes psíquicos y en esa concepción cósmica y planetaria de que todos estamos relacionados", afirma Lillo.

   Y es que, según explica, "los materiales del Método Montessori son fundamentales, pero sólo son un granito de arena de todo lo que realizó María Montessori".

   Marco Zagal lleva seis años investigando sobre el Método Montessori y vinculando esa investigación a la Neurociencia. "Para nuestra propuesta es muy importante resituar qué es Montessori y por dónde se comienza, y lo primero es romper con el viejo mito urbano de que para empezar es necesario llenarse de materiales Montessori".

   Su trabajo en Cataluña en escuelas públicas y privadas, así como con asociaciones de padres, les ha llevado a la conclusión de que, a pesar de que el material es muy importante, empezar por él es un error.

   "Lo que hacemos en la escuela es estudiar leyes, fórmulas y teoremas para entender el mundo que nos rodea, obligando a los niños a realizar un trabajo de abstracción brutal. Montessori promueve antes de enfrentarse a esa abstracción una preparación del ambiente psíquico para el niño se acerque al conocimiento de una manera fluida, armónica y autoexigente", incide Zagal.

   Un 'mito urbano' que rodea al Método Montessori y que Zagal y Lillo desmienten "pese a que está tremendamente arraigado en España" es que el Método está dirigido sólo a las élites, una conclusión que en parte se debe a que los materiales son caros.

   "El material es una herramienta, pero lo fundamental es el niño, un ambiente preparado en donde las necesidades fisiológicas, comunicacionales y emocionales estén cubiertas, para que el niño pueda transformarse en un ser que crea y construye, que descubre el mundo", subraya Zagal.

LO CENTRAL DE LA PROPUESTA MONTESSORI

   Lillo explica que lo central de la propuesta de María Montessori es la transformación espiritual del ser humano, del mismo modo que los seres humanos hemos sido capaces de transformar la naturaleza. Por ello, se le dedica muchos capítulos y materiales a la preparación del docente, en el caso de los colegios, y de los padres, en el caso de la familia.

   Asimismo, otro pilar es trabajar la paz. "Maria Montesorri tenía la convicción de que educar a los niños en un ambiente pacífico tendría como consecuencia tener la sociedad pacífica, por lo que el trasfondo final es la búsqueda de la paz en el mundo", destaca.

   Otras de las características de las personas formadas con el método Montessori, según Zagal, "es que son más autónomas, propositivas y muy capaces a la hora de tomar decisiones, sin miedo al error". Sin embargo, añade, "en la actualidad la gente estudia para aprobar, para llegar al cinco, no para aprender y ser mejor persona".

   Por otra parte, defiende que la escuela actual "enseña de una manera diferente a como aprende el ser humano". "El ambiente estresante y la competitividad a la que sometemos a los estudiantes son contrarias al aprender, porque el cerebro aprende de una manera relajada".

EL TALLER

   El taller estuvo orientado a todos los profesionales en el campo de la educación y áreas afines, así como a familias que buscaran una primera aproximación a los planteamientos de María Montessori, creadora de este método alternativo.

   De este modo, el taller se llevó a cabo en tres jornadas, una de ellas abierta previa inscripción, la del viernes 26, de 17.30 a 20.00 horas, en donde se llevó a cabo la conferencia 'Diseño de Ambientes Preparados para el Aprendizaje desde un punto de vista biológico'. Las otras dos jornadas fueron concebidas de forma unitaria pero dividas en dos jornadas.

   La jornada del sábado 27 diciembre trató sobre 'Ambientes Preparados para el Aprendizaje de niñas y niños de Educación Infantil'; mientras que la del domingo 28, abordó los 'Ambientes Preparados para el Aprendizaje de niñas y niños de Primaria', también con un precio de 70 euros.

   Betzabé Lillo es fundadora y directora académica de Montessori Canela, miembro de la Asociación Montessori Española (AME) y tiene un  Máster en Intervenciones Sociales y Educativas (UB). Además, es colaboradora del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD) de la Universidad de Barcelona.

   Su actividad como investigadora se centra en el contexto de Pedagogía Hospitalaria, en la metodología activa en el trabajo con estudiantes en situación de enfermedad (trabajo educativo con estudiantes en situación de enfermedad); y sobre educación activa-Montessori, vínculo familia-escuela y 'autogestión-participación' en la infancia.

   Por otro lado, es secretaria Ejecutiva del III Forum Internacional Innovación y Creatividad (INCREA 2011), miembro del Comité Organizador del mismo. Así como formadora de formadores en Educación Montessori y Neurociencia, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el Màster i Postgrau d'Educació Infantil 'Sistemes educatius d'arreu i implementacions de corrents pedagògiques actuals'.

   Marco Zagal, es doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Didácticas de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor de Química y Biología, en la especialidad de creatividad y aprendizaje, Neurociencia aplicada a la educación a partir del enfoque Montessori.

   Colaborador del Grupo de Investigación y Asesoramiento didáctico (GIAD) de la Universidad de Barcelona, es fundador, director y formador de Montessori Canela, donde ha realizado diversas actividades formativas y de asesoramiento en educación Montessori, Neurociencia y ambientes preparados, en relación al aprendizaje escolar en proyectos de educación libre del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a Escoles Bressol.

   También es formador de formadores en Educación Montessori y Neurociencia en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el Màster i Postgrau d'Educació Infantil 'Sistemes educatius d'arreu i implementacions de corrents pedagògiques actuals'.

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