MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, dio hoy a conocer a representantes de Asociaciones Confederadas de la Universidad de España (Acude-Ausaf) el presupuesto del Gobierno regional para financiar las universidades públicas, que aumenta en un 6,74 por ciento y roza los 211 millones.
Marín, quien hizo estas declaraciones con motivo del encuentro mantenido con Acude, colectivo creado recientemente y del que forma parte la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo de la Región, puso de manifiesto que "a pesar de la crisis, tenemos muy claro que no hay que escatimar en recursos para lograr formar a los jóvenes".
Por ello, sostuvo que "con este presupuesto no sólo se cumple con el compromiso adquirido en el Plan de Financiación de Universidades Públicas 2007-2011, sino que se impulsa un sistema universitario fundamentado en la calidad docente, en la excelencia investigadora y en la eficacia en la gestión".
Por su parte, los representantes estudiantiles trasladaron al consejero sus preocupaciones sobre la enseñanza universitaria, a lo que Marín les expuso la apuesta decidida del Gobierno regional por "invertir y buscar el consenso en la comunidad educativa para lograr la excelencia en las universidades de la Región".
También informaron al consejero de que en su Congreso fundacional, celebrado esta semana, han abordado el proceso de Bolonia; el estado de la Universidad en la actualidad; las nuevas pruebas de acceso a la universidad; o el proyecto de creación del Consejo de Estudiantes Universitarios por parte de Ministerio competente, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
A la reunión asistieron el secretario general nacional de Acude, Cruz Guijarro; el presidente de Ausaf y vicesecretario general de Acude, Francisco Belando; cinco miembros del Consejo Nacional de Estudiantes de Jalisco (México) y otros representantes de esta confederación nacional. El consejero fue el padrino del hermanamiento entre los universitarios mexicanos y Acude.