Marín creará una ciudad agroalimentaria de 1,5 millones de m2 con la inversión de 17 millones de euros

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:00

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresa e Innovación impulsará su política de apoyo al desarrollo empresarial con la creación de "un parque industrial especializado para potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria, para lo que se adquirirá una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno, con una inversión de casi 18 millones de euros", según explicó el titular del departamento, Salvador Marín.

El Gobierno regional contempla este proyecto como la gran novedad de su política de apoyo empresarial, que dispondrá de 124 millones dentro del total de recursos de los que ya dispone la consejería para sus operaciones y que suman 333 millones. El otro pilar de la gestión de Marín es financiar el sistema universitario, con un total de 217 millones de euros.

El presupuesto presentado hoy por Marín en la Asamblea Regional se limita inicialmente a 271 millones de euros, con un 15 por ciento de descenso respecto al año pasado, pero contará con otros cien en créditos del Banco Europeo de Inversiones, administrados por el INFO, y con quince en un crédito para financiar a la Sociedad Pública de Suelo y Equipamiento Empresarial de la Región de Murcia (Seremur).

En el ámbito del apoyo empresarial, un actor principal será Seremur, que cuenta con 18 millones de euros, casi todos para el proyecto de parque agroalimentario, que contaría con un centro tecnológico del sector y suelo para cientos de empresas, gracias al crédito antes mencionado. "Ya ha habido conversaciones con municipios y empresas, pero aún no se ha definido la ubicación. El año que viene se realizará todo el proyecto", apuntó Marín.

El otro catalizador de apoyos a las empresas será el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que gestionará un primer crédito, ya disponible de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, "ampliable a otro por igual cantidad". Gracias a esto se podrán mantener las líneas de financiación de empresas viables y las políticas ligadas a proyectos de I+D+i a más largo plazo.

Los criterios de inversión, al margen de la financiación contra la crisis, son primer la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización empresarial, según Marín.

El aspecto de innovación contará con 17 millones en transferencias a los centros tecnológicos y el de promoción exterior dispondrá con ocho millones de euros con objeto de impulsar misiones comerciales integrales en Norteamérica, Sudamérica, India, Rusia y China. Los proyecto de investigación y conocimiento, a través de la Fundación Séneca, se nutrirán de ocho millones de euros.

Dentro de la financiación del sistema universitario destacan las partidas para poner en marcha, en septiembre de 2010 el campus de Lorca con sus titulaciones de Enfermería y Terapia Ocupacional y Dietética y Nutrición. Lo mismo ocurrirá con el de San Javier, ligado a los grados de Ciencias del Deporte.

Pero las cantidades más importantes las recibirán la Universidad de Murcia, que contará con 166 millones de euros, 25 de ellos ligados a infraestructuras; mientras la UPCT recibe 51,5 millones, 11,3 de ellos para inversión en nuevos proyectos. La universidad murciana ve subir su asignación un 4,4 por ciento, mientras que la de Cartagena asciende un 5,5 por ciento en sus asignaciones.

La política de Comercio, dispondrá de 5,5 millones de euros, con un total de 3,5 millones de euros en ayudas y programas de apoyo. Un millón de euros servirán para ayudar a la modernización del pequeño comercio. En Artesanía se impulsará una nueva ley regional para el sector y un plan de modernización y mejora a todos los niveles.

LOS GRUPOS POLÍTICOS

Para el diputado regional del PP, Vicente Balibrea, se aplica este presupuesto a "crear las condiciones adecuadas para que la iniciativa privadas active la economía y cree puestos de trabajo", gracias a la asignación de 106 millones de euros entre el INFO y la Dirección General de Industria. En el apartado de universidad, según María Teresa Marín, también del PP, el presupuesto crece pese a la crisis y, en comercio y artesanía, su compañera Ana Aquilino, consideró suficiente el apoyo a ambos sectores.

Desde el PSOE, Domingo Carpena, consideró "poco creíble que con menos presupuesto se vayan a mejorar los peores datos económicos de la historia de la Región", y su compañera María González consideró "incomprensible" que los programas de innovación sufran caídas de hasta un 20 por ciento.

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU+LV, consideró que "el recorte general de la consejería supone una renuncia al cambio en el modelo productivo".

Contenido patrocinado