Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 12:12

MURCIA/MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Salvador Marín, ha defendido este miércoles que la petición del PP para que se amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado "no es ninguna barbaridad" desde el punto de vista económico, sino todo lo contrario, son "cosas muy sensatas que aportan estabilidad y confianza".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, adelantó el pasado martes que su partido pedirá hoy al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez"

Marín, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha argumentado que si alguien se equivocó en su momento y se dan cuenta que esas cantidades no eran acordes con la situación económica en la que estábamos "no pretenderá que los errores los asumamos las Comunidades Autónomas".

Ha advertido que no pretenden no pagarla, pero quieren que se tenga en cuenta que las condiciones han cambiado y que se amplíe el plazo de esa devolución en diez años.

En este sentido, ha recalcado que todos están de acuerdo en apoyar el sistema de gasto pero también piden que se ponga "un poco de cordura" porque el principal problema que existe es de liquidez.

Piden que el Estado, que tiene mayores recursos, que además ya ha pagado esa cantidad y ha sido un error de calculo, "que lo ajuste". Por contra, esta medida sería buena para la sanidad y para los autonomías.

Además, ha considerado, "no afecta al déficit, ni a la seguridad presupuestaria". Por ello, ha sospechado que se trata más de "un encontronazo político", que no debería ser el caso porque hay que "asegurar la estabilidad y la seguridad de España".

A su juicio, lo que hay que hacer es analizar entre todos qué efectos tiene la propuesta y ha asegurado que la voluntad de las Comunidades del PP es llegar a un acuerdo.

Más noticias