Marín dice que Murcia está mejor que 2010 y sigue trabajando contra déficit pero la foto que importa es la de diciembre

Asegura que, a pesar de contar con 750 millones menos del Estado, siguen dando servicios a ciudadanos "y no vamos a dejar de hacerlo"

El Consejero De Economía, Salvador Marín
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:34

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Salvador Marín, Murcia, replica que los datos facilitados ayer por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, sobre el déficit de las comunidades autónomas, siendo Murcia la segunda CCAA con el déficit más elevado en los primero nueve meses del año, "son datos al mes de septiembre" y habría que esperar al 31 de diciembre. Pues, enfatizó, "la foto que salga entonces será en la que tendremos que reflejarnos y la que nos pondrá a cada uno en su sitio".

Tras lo que ha subrayado que "a estas fechas, Murcia está mejor que el año pasado y seguimos trabajando contra el déficit". Aunque, a su juicio, está claro que Murcia se ha visto "lastrada" por la fatal de aportaciones del Estado.

Pues, explicó, ha habido una disminución muy importante de financiación, se han caído los 252 millones del Fondo de Convergencia y ha habido una importante bajada de los ingresos, y pese a todo eso, subrayó Marín, que son más de 750 millones de euros, "la Región mejora los datos del año anterior", cuyo déficit fue del 4,95 por ciento.

Asimismo, "seguimos dando todos los servicios y prestaciones sociales a los ciudadanos y no vamos a dejar de darlos", manifestó tras la presentación de la línea AGIL de préstamos directos para la gestión de liquidez, como apoyo a la economía regional.

Esto, indicó, supone un coste que se ve reflejado en las cuentas, pues, "hemos hecho un ajuste importante en gastos, pero ha habido un mayor ajuste en los ingresos como consecuencia de ese Fondo de Contingencia que no ha llegado o que somos de los últimas comunidades en financiación por habitante".

Tras lo que el consejero ha recordado el informe del BBVA, presentado ayer, --que estima que las comunidades autónomas han sido lentas para atajar el déficit público--, del que ha destacado que Murcia "es la penúltima comunidad, detrás de Canarias, en recursos por habitantes hasta el periodo 2009 según el sistema de financiación".

Asimismo, señala que Murcia y Valencia son las comunidades que más gasto dedican a Educación y Sanidad; y que la Región es la que menos deuda pública tiene con relación al PIB, junto a Cantabria.

Por lo que aseguró Marín, "los Presupuestos de 2012 darán batalla a este déficit", eso sí, anunció, "habrá siempre un superávit en prestaciones, pues no vamos a dejar de atender a esa población que vive en la Región, y demandar donde corresponda para que Murcia sea tratada como el resto de CC.AA.". En este sentido, se mostró convencido de que el próximo ministro de Economía "nos entenderá", no como ha ocurrido hasta ahora.

Preguntado por el cumplimiento del déficit al 1,3 por ciento, Marín anunció que "si los ingresos siguen cayendo, será difícil" conseguirlo. Es difícil, añadió, "estimar a día de hoy como cerrará Murcia el año".

Sobre la previsión de que Murcia crezca un 1,1 por ciento, el consejero apuntó que se trata de un ajuste realista sobre el dato nacional, y aunque todo está por ver cree que el Gobierno de España trabajará para generar confianza y no bajar de esas previsiones.

NO MÁS 'TIJERETAZO'

Al hilo, el consejero de Economía declaró que Murcia no aprobará "más" leyes de Medidas Extraordinarias pues "no es el momento de cobrar más impuestos a los ciudadanos ni a las empresas, ya se pagan bastantes impuestos", sino de "gestionar mejor esos impuestos y distribuirse y organizarse mejor".

Así, aseveró, "hemos hecho unos Presupuestos muy rigurosos, serios, que buscan el compromiso, el diálogo social y el esfuerzo de todos para lograr que esto vaya hacia adelante". No habrá sorpresas, afirmó, "las cartas están encima de la mesa y no hay más que el trabajo, el rigor y el compromiso".

Se trata, insistió Marín, "de un Presupuesto muy realista" y así confía en que en próximas reuniones con el Consejo de Política Fiscal y Financiera "a Murcia se la trate mejor que hasta ahora". "La Región irá con la cara muy alta", subrayó y "pediremos una financiación adecuada por habitante, lo mismo que el resto de comunidades porque los murcianos se merecen, como mínimo, lo mismo que el resto".

En cuanto el Plan de Pagos, Marín ha declarado que a lo largo de esta semana "debe dejarse cerrado" y sobre la reducción de personal sanitario, tal como ha denunciado el PSOE, ha aseverado que "no me consta, y no tiene por qué ser necesariamente que sobren personas".

Contenido patrocinado