Marset pide el voto para IU en defensa de un pacto europeo para que los trabajadores salgan de la crisis

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:17

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la elecciones europeas, Pedro Marset, pidió hoy a los murcianos que el próximo domingo apoyen a su opción política en las urnas, pues "queremos un Pacto por el Empleo en el Parlamento Europeo (PE) que dé garantías a los trabajadores, que son los que están sufriendo la crisis, para salir de ella".

Marset, quien compareció en rueda de prensa junto a la también candidata de IU al Parlamento Europeo, Adoración Peñas, y el coordinador de IURM, José Antonio Pujante, criticó la "esquizofrenia" que, a su juicio, sufren formaciones políticas "que se dicen de izquierdas pero hacen políticas de derechas", en alusión al PSOE. "Ya está bien de darles la última oportunidad", apostilló.

Asimismo, defendió que el PE "tenga plenos poderes para luchar contra la corrupción y por una Europa diferente", al tiempo que opinó que "el déficit democrático que padece la UE sólo se corrige poniendo en marcha una Constitución, como en la Revolución Francesa, a través de una Asamblea Constituyente que, bajo los mismos principios de igualdad, libertad y fraternidad, redacte un texto que sea después ratificado por los ciudadanos para que sientan Europa como suya".

Por su parte, Peñas acusó a PP y PSOE de haber realizado una campaña electoral "vacía de contenido y que ha alejado a la ciudadanía de Europa", y advirtió que ambas formaciones "coinciden más de lo que parece, aunque ellos lo presenten como una contienda". Y es que, desveló, "en más del 70 por ciento de los casos, PP y PSOE han votado juntos en el PE".

Como ejemplo, citó el Tratado de Lisboa, la 'Directiva Bolkestein' para transformar Europa en una zona económica especial, la Directiva de Retorno de inmigrantes o el proceso de Bolonia "que tanto malestar e inquietud ha generado entre los universitarios", pero también coinciden PP y PSOE en "políticas neoliberales", incluyendo la oposición a un control democrático del Banco Central Europeo y la apuesta por la militarización y la continuidad en la OTAN.

A su vez, Pujante destacó que la campaña de IU ha sido "con propuestas y con una crítica al modelo actual, apoyado por PP y PSOE, de una Europa neoliberal que nos ha llevado a esta situación de crisis". "Otros han ido al discurso fácil, incluso zafio y no fundamentado, pero nosotros nos hemos mojado en nuestras propuestas", aseveró.

Pujante reconoció que IU ha tenido "dificultades" para hacer llegar su mensaje a la sociedad en una campaña muy bipartidista, y afirmó que "en democracia todas las opciones deben poder ser escuchadas, en lugar del bombardeo mediático y propagandístico que hemos sufrido". "Es una perversión de la democracia", criticó.

Izquierda Unida de la Región de Murcia ha realizado en esta campaña casi un centenar de actos y recorrido más de 2.000 kilómetros, centrando sus esfuerzos en "el contacto cercano con los ciudadanos", detalló Marset, quien concluyó comentando que en los actos "nos hemos reencontrado con 'viejos rockeros' que han vuelto a acercarse a nosotros, lo que supone una recuperación del voto, pero también con gentes de la derecha y del PSOE que se han venido a oír de primera mano nuestras propuestas".