MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ex secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, que dimitió tras las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo tras el batacazo del partido y por "coherencia personal", ha asegurado entender y valorar positivamente la intención de Jorge Roberto Martínez Peñaranda, militante del PSOE de Murcia de 33 años, de recabar avales para presentarse a las primarias contra el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y es que, apuntó, "hay que entender y respetar que otros compañeros también tienen la libertad de conseguir apoyos y presentarse a este proceso". Lo que nunca apoyaré, subrayó, "es el 'dedazo' que impera, por ejemplo, en el PP, y el PSOE no ha sido así durante 130 años de historia, y me avergonzaría mucho si el partido fuera así".
Claramente, apuntó, "los órganos de dirección del partido en Madrid han decidido por un candidato en concreto, evidentemente éste --Alfredo Pérez Rubalcaba-- parte con ventaja porque tiene el favor del aparato".
Según Martín, "lo que más convenía al partido es un proceso sin ruidos en la que se designara a una persona, pero no es una postura digna del PSOE, y aunque tiene su lógica, el PSOE no puede designar sus candidatos a dedo".
Independientemente de que vote o no a Rubalcaba, a quien admira "profundamente", apuntó que se debería haber tenido la oportunidad de elegir entre Carme Chacón y Rubalcaba y que entiende que haya gente que le apetezca rebelarse por el hecho de intentar coartar la libertad de los militantes.
"Entiendo la actitud del compañero de Murcia, el de Móstoles y todos los nombres que están surgiendo porque nuestro partido tiene unas señas de identidad y eso no puede cambiar de la noche a la mañana", apostilló, "se han arriesgado a que esto pase".
LIBERTAD QUE NI SIQUIERA PUEDE COARTAR ZP
Pues, remarcó Martín, "estamos en un punto en el que debemos reflexionar profundamente dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos". Así que, indicó, "se puede llegar a entender estas posturas".
"Ante todo está la libertad de los militantes de elegir a su representante y eso es una libertad que no nos puede coartar nadie, ni siquiera el propio presidente Zapatero", destacó.
Probablemente, añadió la ex secretaria de Igualdad del PSRM, "si hubiera dado la oportunidad a Carme Chacón de ir a unas primarias nos estaríamos evitando todo esto y todos estos nombres que están saliendo ahora mismo a la palestra".
En concreto, un total de cuatro militantes del PSOE han comunicado formalmente a la Comisión de Garantías Electorales del partido su intención de recabar avales para competir con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la candidatura de 2012.
En este sentido, la ex secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, ha aplaudido el ánimo de los compañeros y ha advertido que este partido "siempre ha sido un partido libre, participativo y abierto".
Por su parte, el PSRM-PSOE ha evitado hacer declaraciones al respecto, según han informado a Europa Press fuentes socialistas murcianas, al tiempo que han destacado que "todos los militantes tienen su derecho" y que el proceso de Primarias está abierto "otra cosa es que haya uno o cuatro candidatos".
Cabe recordar que Martín, que está intentando reorganizar su vida tras su dimisión, fue una de las que apoyó un manifiesto de los militantes de base en el que pedían la dimisión del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y de todos los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional como corresponsables de la "debacle" electoral en Murcia, al igual que este nuevo candidato murciano a las primarias del PSOE.