Más de 1200 murcianos valoran los puntos fuertes y débiles de Murcia para proyectar el municipio del futuro

Un momento de la reunión entre el alcalde y los concejales antes de la presentación de los resultados del informe 'Marca Murcia'
Un momento de la reunión entre el alcalde y los concejales antes de la presentación de los resultados del informe 'Marca Murcia' - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 13:25

Los participantes destacan la calidad de vida, el clima y la gastronomía en las encuestas sobre Marca de Ciudad

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Conocer la opinión que tienen los murcianos de su ciudad y marcar las directrices para alcanzar el concepto de Murcia que quieren en el futuro. Esos son los objetivos que tenía el informe 'Marca Murcia', que sirve de base para el diseño de la estrategia municipal Murcia 2030. Un estudio que recoge los datos de una investigación realizada durante los últimos meses sobre los valores y la visión de la proyección nacional e internacional del municipio.

Más de 1.200 personas han participado en la elaboración del informe. En concreto, se han realizado 1.260 encuestas a ciudadanos y entrevistas personales a 20 agentes sociales con los que "la sociedad murciana está totalmente representada", ha explicado la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

"Es imprescindible, para cualquier equipo de Gobierno, la proyección de futuro del municipio", ha remarcado el alcalde, José Ballesta. Casi todo el equipo de Gobierno acompañaba este jueves al alcalde en la presentación de los datos del informe 'Marca Murcia', que constituye el punto de partida para comenzar a trabajar por el municipio de Murcia que quieren tener los murcianos en 2030.

La 'buena calidad de vida' es el principal aspecto que destacan los encuestados, un valor elegido como el más representativo del municipio con un respaldo del 56,12% de los votos. Le siguen el, 'clima' (53,02%) y la 'gastronomía' (41,57%).

"Los resultados que hoy presentamos son el punto de partida de un proceso en el que vamos a contar con toda la sociedad. Los propios murcianos son los que van a definir su 'marca de Ciudad'. Queremos escuchar cada una de sus ideas y aportaciones", ha explicado José Ballesta, quien ha indicado que "vamos a buscar el consenso y respaldo social, tanto de los agentes de la sociedad civil como de los representantes de las instituciones de nuestro municipio".

Y es que, se trata de un "proceso participativo y abierto, que culminará en la proyección nacional e internacional de nuestro municipio, basada en la personalidad e idiosincrasia de Murcia", ha subrayado Ballesta.

Uno de los datos que arroja el informe es "cómo creemos los murcianos que nos valoran fuera", una nota media de 6 que "nos da margen de crecimiento para que esta valoración aumente hasta valores de sobresaliente", ha apuntado Mercedes Bernabé, quien ha señalado que "es uno de los trabajos que tenemos que realizar a lo largo de este mandato".

CIUDAD LUMINOSA, TRANSITABLE Y CON ARRAIGO DE SUS FIESTAS
Para la realización del informe se entrevistó a 20 agentes sociales de la ciudad de Murcia, de los cuales se extrajeron las hipótesis que han sido validadas posteriormente. El método de encuestado ha sido online y la participación ha sido "elevada", con un total de 1.260 encuestados que han definido los puntos fuertes de Murcia como 'luminosa, muchos días de sol, con buena temperatura, que invita a estar en la calle' (49,05% de los votos); 'cercana, cálida, transitable, apacible, con buena calidad de vida' con el 33,86%, y 'tradicional, con gran arraigo de sus fiestas', con el 36,07% de los votos.

En relación a los puntos débiles, los participantes han señalado que tiene 'un rico patrimonio histórico poco explotado, y sin poner en valor' (39,59%), 'universidades que generan un gran talento pero con falta de oportunidades' (37,52%) y 'un transporte colectivo poco desarrollado' (36,72%).

VISIÓN DE FUTURO: JUVENTUD, SOSTENIBILIDAD Y CULTURA
En cuanto al futuro, los murcianos contemplan como prioritarias las propuesta de 'una ciudad joven y universitaria, que genera oportunidades y atraiga el talento (47,06% de los votos), 'una ciudad sostenible, ecológica, donde la Huerta ha sido recuperada' (42,85%) y, en tercer lugar, 'una ciudad culturalmente activa y dinámica, donde las personas creativas puedan producir cultura y exportarla a través de las nuevas tecnologías' (40,38% de los votos).

También han opinado sobre las ciudades referentes de los murcianos que son un modelo a seguir y que son Ámsterdam (20%), Barcelona (15%) y Granada (13%).

VALORES DIFERENCIADORES
La investigación también ha permitido realzar los valores diferenciadores de la ciudad de Murcia que, según los encuestados, son su 'Habitabilidad (punto de equilibrio entre calidad de vida, tamaño de la ciudad, clima, transitable)' (18,49%), 'Mar y monte (una ciudad que en menos de 30 minutos ofrece ambas experiencias)' (15,32%) y 'Su clima (una luz especial, colores únicos, buenas temperaturas)' (14,40%).

Para los entrevistados, para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Murcia se tiene que apostar por 'apoyar el talento murciano como marca Murcia (deportistas, músicos, artistas, proyectos innovadores, casos de éxito)' (44,84% de los votos), 'poner en valor el patrimonio histórico del municipio' (36,90%) y 'mejorar el turismo de eventos, los festivales y una mayor diversidad en la agenda cultural. Comunicar mejor los eventos para que las personas los conozcan' (36,43%).

JORNADAS ABIERTAS 'MARCA MURCIA'
El trabajo sigue en la estrategia Murcia 2030. Para ello, el Ayuntamiento celebrará tras el verano, previsiblemente a finales de septiembre o en octubre, las primeras jornadas abiertas sobre 'Marca de Ciudad' con temáticas sectoriales diversas (economía, cultura, atracción de inversiones, arquitectura, diseño y creatividad).

Las conclusiones servirán, ha avanzado el alcalde, para elaborar el documento que defina los valores de la 'Marca Murcia'.

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS
Del total de encuestados, 610 tienen entre 18 y 25 años (50,83%), 183 tienen entre 26 y 35 años (15,25%), 171 tienen entre 46 y 55 años (14,25%), 154 tienen entre 36 y 45 años (12,83%) y 62 tienen entre 56 y 65 años (5'17%)

El 51'27% (645) de los encuestados han sido mujeres y el 48'73% (614) han sido hombres. Además, el 68'41% (861) nacieron en el municipio de Murcia mientras que un 31'59% (398) nacieron en otros municipios de la Región o en otros lugares de España o el extranjero.

El 83'97% (1.058) de quienes han participado en este estudio residen en el municipio de Murcia, mientras que un 16'03% (202) no residen en el mismo.

Además, el 51'51% (649) de la entrevistados son estudiantes, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena, que suman un 32'46% (409). Los autónomos suman un 11'75% (148) de participación y los desempleados, con un 4,29% (54), son el grupo que menos ha participado en el proceso.

En cuanto al nivel de estudios de los encuestados, el 52,54% (662) tienen formación superior y un 32'06% (404) bachillerato. Les siguen, con el 5,48% (69), los graduados en ESO; con un 4,76% (60), los de FP media; con el 4,29%, (54) doctorado; y un 0,71% (9) sin estudios.

UNA DE LAS ÁREAS DE MAYOR CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DEL PAÍS
La calidad de vida como valor protagonista tiene un reflejo cuantitativo que se evidencia en el importante incremento de población que ha experimentado el municipio en los últimos 20 años, pasando de 370.000 habitantes en 2001 a más de 447.000 en 2018.

"Murcia es el municipio con menor edad promedio en su población (40,76 años) de entre las diez grandes ciudades españolas", ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que "somos la séptima capital de España y nuestra área metropolitana destaca por su capacidad de atracción de talento y oportunidades".

Cada vez más gente de otros municipios elige la capital de la Región para residir, con 21.410 altas en el padrón municipal de 2017 y especial incidencia en las pedanías. La tasa de natalidad del municipio está dos puntos por encima de la media nacional, 10,12 frente a 8,44 y, además, el número de hogares se sitúa en Murcia en 156.285 en el año 2018, un 1,21% más que en 2017.