Más de 17.500 alumnos de 3º de Primaria realizan en mayo la prueba de evaluación individualizada

Actualizado: domingo, 19 abril 2015 13:40
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MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha convocado para el 12 y 13 de mayo las pruebas de evaluación individualizada para los más de 17.500 alumnos de tercero de Primaria con los que cuenta la Región.

   El objetivo de esta iniciativa es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas de este alumnado en lengua castellana e inglesa, así como en matemáticas, para poder adoptar medidas que les permita obtener el máximo rendimiento y mejorar su aprendizaje.

   El pasado viernes la Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden que establece que el 12 de mayo será la prueba en las materias de castellano e inglés y el día siguiente la de matemáticas.

   De este modo, esta evaluación se desarrollará de forma simultánea en 498 colegios de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indico que "en el caso de la competencia lingüística, se busca comprobar cómo utilizan los alumnos el castellano y el inglés, tanto en la comunicación oral y escrita, para la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta".

   En el caso de las matemáticas, la prueba trata de comprobar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.

   Y es que, la evaluación tiene carácter censal, por lo que debe ser realizada por todo el alumnado, incluido aquel que necesita una adaptación de acceso específica por presentar discapacidad visual, auditiva o física.

   Además, aparte de las adaptaciones de acceso que tradicionalmente se aplican a los alumnos con discapacidad auditiva, física o visual, este curso se adoptarán también medidas especiales para el alumnado con TDAH, discapacidad intelectual límite, dislexia u otras dificultades del aprendizaje, de forma que se posibilite aumentar el tiempo para hacer la prueba y realizarla fuera del aula con un profesor de apoyo.

   "La prueba tiene carácter informativo para las familias y sus resultados servirán a los centros educativos para orientarles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a las competencias básicas, poniendo en marcha medidas para mejorar esos aprendizajes", concluyó Iniesta.

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