MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17.613 personas de la Región de Murcia son potenciales beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)) por el que los desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio podrán acceder a la ayuda de 420 euros aprobada por el Gobierno central.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien estuvo acompañado por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), José Ramón Pérez.
En concreto, las personas que tienen derecho a percibir esta ayuda desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se aprobó el Real Decreto que las autoriza, son 10.036 en la Región. Sin embargo, al aplicarse con carácter retroactivo a fecha 1 de enero, otras 7.577 personas podrán beneficiarse, si bien, estas últimas podrán hacer efectiva su solicitud una vez entre en vigor la normativa que regula dicha ampliación, que está prevista para principios del mes de noviembre.
González Tovar detalló que, en estos momentos, son ya 2.444 los desempleados que han solicitado esta ayuda en las oficinas del SEF de la Región de Murcia y están siendo tramitadas por el Servicio Público de Estatal de Empleo el mismo día de su presentación. Hasta ahora sólo han sido denegadas 212 por no cumplir los requisitos que se exigen.
Igualmente, González Tovar apuntó que esta ayuda de 420 euros se concede por espacio de seis meses, con posibilidad de ampliarse otros seis meses si la tasa de paro supera el 17 por ciento.
A las mismas pueden acogerse todas aquellas personas en paro, menores de 65 años, que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a subsidio, y los que hayan agotado también este último y no tengan rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, los solicitantes deberán suscribir el compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional.
El delegado del Gobierno señaló que, a través de este programa, se pretende "no sólo dar garantía de ingresos a personas que carecen de otros ingresos, sino también aplicar las medidas formativas adecuadas que capaciten a los desempleados para encontrar otro trabajo".
OFICINAS ABIERTAS POR LA TARDE
A su vez, González Tovar subrayó que, con el objetivo de facilitar los trámites a los solicitantes y hacerlos más ágiles, el Gobierno de España ha adoptado dos medidas. La primera de ellas se puso en marcha en ocho oficinas de empleo el pasado 15 de septiembre y consistió en ampliar el horario de apertura y atención al público por la tarde, los martes y jueves, de 16.30 a 18.30 horas.
Concretamente se trata de las oficinas de Murcia-Ronda Norte, Murcia-Jorge Juan y Murcia-Ronda Sur, así como las de Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.
Otra de las medidas es el reparto de 1,8 millones de euros a las distintas comunidades autónoma, de los cuales a la Región de Murcia corresponden cerca de 50.000 euros, que serán destinados a la contratación de personal de apoyo en las distintas oficinas de empleo, con el objetivo de atender las demandas de las personas desempleadas.