MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 ejecutivos relacionados con el sector turístico, concretamente con el de salud, provenientes de más de 30 países se darán cita en el Hotel Intercontinental La Torre Golf Resort, en Torre Pacheco, los días 18 y 19 de junio, para participar en el VI Congreso Internacional de Turismo de Salud.
Este evento, que ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el organizador del mismo y consultor, Ghassan Aridi, está considerado, en palabras del titular de este departamento, como el acontecimiento anual "más importantes del sector que se organiza en todo el panorama internacional".
Precisamente, la peculiariedad es que está enfocado al desarrollo de reuniones personalizadas y talleres educativos dirigidos a fomentar el contacto directo "entre vendedores (proveedores de servicio) y compradores (touroperadores), ya que es lo que se busca en definitiva", ha explicado Cruz.
En concreto, en el congreso participarán 124 compradores de diferentes empresas institucionales que vendrán a comprar los servicios de los establecimientos. Provienen de 34 países, en su mayor parte procedentes de Rusia, norte de África y países árabes, entre los que ha destacado Argentina, Bélgica, Canadá, Chipre, Estonia, Francia, India, Italia, Irán, Jordania, Singapur, Sudán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido.
Por su parte, los 35 vendedores nacionales e internacionales, a los que se suman 15 empresas murcianas, intentarán "colocar su producto".
También participarán las empresas asociadas al Club de Producto de Turismo de Salud de la Región; una agrupación empresarial que integra los establecimientos profesionales y de calidad que disponen de infraestructura, profesionales y medios para aplicar tratamientos con agua termal y marina en la Región.
En palabras de Cruz, dicho club "suma un total de 4.388 camas disponibles en la Región y casi 1.500 trabajadores que se dedican a las diferentes actividades que vertebran este sector".
El objetivo del evento, que contempla actividades en el balneario de Archena y en el centro de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar, ha destacado, es "abrir el sector del turismo de salud de Murcia a nuevos mercados, fundamentalmente el del mundo árabe, y crear un lugar de encuentro entre proveedores locales y compradores internacionales de viajes de salud, y atraer a las entidades corporativas más cualificadas".
Igualmente, el evento incluirá una serie de ponencias y entrevistas entre los diferentes compradores y vendedores asistentes. Dentro de las ponencias, se encuentran las de 'Tendencias del turismo de salud en los países de la CIS-Comunidad de Estados Independientes', así como la de 'El papel del turismo de salud en el tratamiento del cáncer', o las de producto de turismo médico y oferta de servicios, viajes asociados al turismo sanitario en la India y el desarrollo del sector médico en Jordania.
Al hilo, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de este acontecimiento, que será inaugurado por el presidente Ramón Luis Valcárcel el día 18, ya que en las anteriores ediciones "el volumen de negocio que se ha barajado ha sido de unos 200 millones de dólares de negocio realizado entre vendedor y comprador".
Por su parte, el consultor en turismo y organizador del congreso, Ghassan Aridi, ha afirmado que aunque Murcia "no es una ciudad capital, hay mucha gente que tiene interés en venir"; de ahí que se haya celebrado en la Región.
OBJETIVO: DUPLICAR LOS INGRESOS
En total, el turismo de salud deja unos ingresos anuales de 63 millones de euros, según ha resaltado el consejero, para después precisar que durante el periodo comprendido entre 2008 y 2010 el turismo de congresos, por otro lado, dejó unos ingresos de 84 millones de euros en la Región.
No obstante, Cruz ha reconocido que la cifra aceptable a medio plazo sería la de "duplicar esos ingresos y colocarnos en torno a los 100 ó 120 millones de euros".
"Convencidos de la eficacia de esta fórmula y de que el volumen de negocio que se va a mover será importante, no solo en términos de contrataciones sino de apertura a nuevos mercados en los que nunca hemos tenido opción, la Región será una sorpresa para muchas de las personas que vengan", ha enfatizado Cruz.
Por ello, no ha dudado en afirmar que este congreso "supondrá un atajo de varios años en la promoción del sector de salud de la Región y equivaldrá a muchos años de promoción internacionales que se pudieran realizar en las instalaciones".
Y es que, a juicio del consejero, el concepto de turismo de salud "está llamado a jugar un papel protagonista en el proceso de desestacionalización". Hay que tener en cuenta, en este punto, que el turismo murciano "permite la distribución de los visitantes a lo largo de todo el año, lo que puede contribuir a solucionar el grave problema de la estacionalidad".
Asimismo, ha continuado, constituye "una de las principales estrategias de la promoción turística en los próximos años en Murcia, siendo uno de esos nichos estratégicos cuya capacidad de desarrollo nos da a entender que hay un gran margen para seguir avanzando".