El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, visita a una usuaria del servicio municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.444 personas se benefician en la actualidad del servicio municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, lo que representa un incremento del 8% en el último año. Aunque mayoritariamente quienes lo usan son mujeres mayores de 80 años, que viven solas y tienen una autonomía media, cada vez más hombres y jóvenes lo solicitan, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, y el delegado territorial de Tunstall Televida, Frank Tavira, ha visitado este lunes a una vecina de la pedanía de Torreagüera que usa este servicio desde 2004.
Los técnicos configuran un plan de atención totalmente individualizado. Este modelo se basa en la detección de las necesidades de cada persona para definir las prestaciones, respuestas e intervenciones que cada usuario debe recibir en función de su nivel de riesgo y necesidades.
Así, los profesionales tienen en cuenta la situación de vulnerabilidad por cuestiones de salud, el apoyo familiar, si está en riesgo de soledad no deseada o en situación de aislamiento.
El servicio municipal de Teleasistencia persigue garantizar el bienestar y la seguridad de las personas para lo que dispones de una serie de prestaciones como el Centro De Atención, Atención Domiciliaria, Unidad Móvil, planes especiales u otras actividades.
En el Centro de Atención, los profesionales están formados para detectar posibles riesgos y actuar siguiendo un protocolo específico. Desde aquí se realiza una atención inmediata en circunstancias de emergencia de diferente naturaleza, sociales o sanitarias, entre otras. Además, prestan atención psicológica y compañía, y ofrecen un servicio de agenda para recordar a los usuarios fechas de citas médicas o la toma de medicación, por ejemplo.
También se realizan visitas domiciliarias para aumentar la proximidad de los profesionales y la atención. La Unidad Móvil es un recurso para asegurar la eficacia y calidad de la Teleasistencia y en el que se incluye la custodia de llaves, por si fuera necesaria ante una situación de emergencia, algo que autorizan el 26% de los asistidos.
Estos servicios se cubren con elementos de tecnología avanzada, como es la Teleasistencia Móvil, que favorece el aumento de la seguridad fuera de los hogares, y la instalación de sistemas para la detección de humo o caídas.
Teleasistencia también refuerza sus labores con planes especiales ante situaciones concretas como fenómenos meteorológicos adversos y la aplicación del protocolo de prevención y detección del maltratado, así como con el protocolo para la prevención y detección de suicidio.
El perfil de los usuarios del servicio municipal de Teleasistencia es el de una mujer mayor de 80 años, con autonomía media y que vive sola, aunque en los últimos años ha variado, tanto en género como en edad, y cada vez más hombres y personas más jóvenes solicitan esta ayuda.
La usuaria que ha recibido este lunes la visita del alcalde dispone de ayuda a domicilio municipal (SAD) tres días a la semana, según se ha establecido a través del modelo personalizado para su caso. Además de la teleasistencia a través del terminal en su domicilio, cuenta con un detector de movilidad en su hogar y dispone de Teleasistencia móvil (TAM).
La gestión de este servicio municipal ofrece una respuesta proactiva e integral a quienes lo necesitan, en base a soluciones dirigidas al envejecimiento activo y saludable.