Más de 400 profesionales velarán mañana por la seguridad de los ciudadanos durante la Romería de la Fuensanta

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:13

Protección Civil instalará un hospital de campaña y Policía Local una Oficina de Atención al Ciudadano, junto al Santuario

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 profesionales de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil trabajarán mañana, día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, para garantizar la seguridad de todos los romeros, ya que se trata del acto más multitudinario de la Feria de Murcia.

Así, el dispositivo especial dio comienzo hoy, ya que desde primeras horas de la mañana se estableció un dispositivo de seguridad en la zona de acceso al Santuario de la Fuensanta cortando el tráfico cuando sea necesario.

Para este servicio se cuenta con 84 policías, 16 radiopatrullas, una grúa y un equipo de transmisiones. También está presente el Servicio de Bomberos, un equipo de agentes forestales y Protección Civil con equipos de primeros auxilios.

Igualmente, en la madrugada del lunes al martes, con motivo del macroconcierto que se celebrará en el campo de fútbol de Algezares, se pondrá en marcha un dispositivo con 50 policías locales y un retén de dos vehículos de bomberos con 12 efectivos que estará en las inmediaciones del campo de fútbol de Algezares, además de voluntarios de Protección Civil en el recinto del concierto.

EFECTIVOS EN EL DÍA DE LA ROMERÍA.

En el día de la Romería, el servicio de Policía Local dispondrá de 208 policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas, tres grúas y equipos de transmisores. Junto a la explanada de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada de hoy, la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

Este dispositivo también incluye un equipo de 60 bomberos, ya que un retén especial se situará en la explanada del Santuario y los Teatinos, frente al Seminario, y otra unidad se colocará en la explanada del Santuario.

Además, 75 voluntarios de Protección Civil y nueve vehículos participarán el día de la Romería en este evento que concentra la mayor afluencia de público de la Feria; un dispositivo que funcionará desde las 6.00 hasta las 20.00 horas.

En cuanto a las labores de Protección Civil, instalará un hospital de campaña en el Cruce del Labrador, en la Finca de la Cierva, de modo que este personal dispondrá de vehículos, emisoras portátiles, linternas, mapas de la zona, prismáticos, material específico de rescate en montaña y material sanitario.

El hospital estará ubicado en un lugar con vía directa de evacuación al Servicio de Urgencia o al hospital; y Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de los Teatinos.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO.

Mañana martes quedarán cortados al tráfico los accesos al Santuario desde Algezares (a partir del Centro de Salud), y desde el cruce de la urbanización Los Teatinos (excepto residentes) a partir de la tarde/noche de hoy.

La carretera que une la plaza del Charco en Santo Ángel con Algezares quedará cortada al tráfico desde las 7.00 horas de mañana. En sentido inverso, desde Algezares hacia La Alberca quedará cortada a partir de las 8.00 horas del mismo día.

No obstante, el tráfico se restablecerá en esta zona por la tarde, cuando la comitiva procesional pase por la cuesta de subida al Santuario y la afluencia de público lo permita, según informó el Consistorio murciano en un comunicado de prensa.

En la pedanía de La Alberca se cortará la carretera de subida a El Valle a partir de las 7.00 horas de mañana; la MU-302 (Algezares-Los Garres) se cortará a la altura de la gasolinera de Los Garres en sentido Algezares a partir de las 8.00 y sólo se permitirá el paso de autobuses que llegarán hasta la iglesia de Algezares. Además, se irán cortando aquellas calles por las que pase la comitiva durante su recorrido desde la Catedral de Murcia al Santuario.

En el día de la Romería, los autobuses tendrán su parada en Alameda de Colón (Murcia), y en Las Escuelas de Algezares y regresarán a Murcia cuando pase la comitiva de la Virgen por Algezares.

Se recomienda a los asistentes a la Romería la utilización del transporte público, ya que el estacionamiento para vehículos privados es limitado, además de que quedará totalmente prohibido el estacionamiento en la carretera de Algezares-Los Garres (MU-302).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia, dada la situación actual de riesgo de incendio forestal en la Región, hizo un llamamiento a todos los romeros para que extremen la prudencia y la responsabilidad, evitando cualquier acción que pueda constituir un peligro evidente en este sentido.

Y es que, el entorno del Santuario de la Fuensanta y el Valle constituyen una zona protegida y de máximo interés medioambiental, por lo que aconsejó depositar los desperdicios en contenedores habilitados.

En cuanto a los puestos de venta ambulantes, éstos sólo se podrán instalar en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, y deberán contar con el permiso de la Concejalía de Mercados.