Más de 60.000 personas han realizado ya su reserva para visitar 'Salzillo, testigo de un siglo'

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 11:18

La exposición se estructura en tres secciones cuyos enunciados recorren el siglo XVIII

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60.700 personas han realizado ya su reserva para visitar la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo' que inaugurará, el próximo jueves el Rey Juan Carlos, y que estará abierta al público hasta el 31 de julio, según informó la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en una nota de prensa.

El plazo para las reservas anticipadas se abrió el pasado 2 de febrero y durante este mes se han podido contabilizar gran número de colectivos y personas interesadas por visitar la muestra conmemorativa del nacimiento de Francisco Salzillo.

Así, las reservas se pueden realizar sólo con un mes de antelación, es decir en estos momentos sólo se aceptan para el mes de marzo, a través de la web 'http://www.salzillo2007.es/exposicion/reservas/index.htm' o en cualquiera de las oficinas de información y reservas situadas en el Museo Salzillo, en la plaza del Cardenal Belluga, en el centro comercial Thader o en el Museo de Santa Clara.

La exposición 'Salzillo, testigo de un siglo' trata de conmemorar el III Centenario del nacimiento del imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los mayores escultores del siglo XVIII. Una muestra que, además de dar a conocer a esta figura universal, introducirá a los visitantes en la sociedad y forma de vida del siglo XVIII.

De esta forma, museos, iglesias, catedrales, archivos y colecciones particulares de toda España y de Europa han cedido sus obras para esta muestra que exhibirá pinturas, platería, muebles, bocetos, tejidos, instrumentos musicales, maquetas, objetos de culto y esculturas no sólo de Francisco Salzillo, sino de otros grandes escultores como Luisa Roldán, Pedro Duque Cornejo, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño y Juan Pascual de Mena, entre otros.

La exposición se estructura en tres secciones cuyos enunciados recorren un siglo, el XVIII, en el que vivió Francisco Salzillo, y tratan de explicar y hacer comprender los intercambios, influencias y logros de su arte y el de sus contemporáneos, en una necesaria confrontación entre sensibilidades que hicieron de aquella centuria un Nuevo Siglo de Oro.

En este sentido, la sección I, bajo el título 'Castillos y leones ceñida', con sede en el Museo Salzillo, se incluyen 'Primum dux' (Guerra de Sucesión y nacimiento de Francisco Salzillo); 'Demum rex' (Organización del Estado. Plan de reformas); 'Las dos espadas' (Belluga y Macanaz), 'Buen cielo, buen suelo', 'Gustos cambiantes' y 'Tiempos de reforma'.

Por su parte, en la sección II, 'La sabia imitadora de los dioses', con sedes en la Iglesia de Jesús y Museo Salzillo, se estructuran 'Rasguños, dibujos y cartones' (la formación del escultor Francisco Salzillo. Primeras experiencias del principiante), 'El consuelo de una eterna memoria' (la fama póstuma y la aspiración a la mortalidad deseada por todo artista).

Además, incluye 'Quanto' (necesite tu curiosidad estudiosa), 'Ternura y lágrimas' (la pasión dramatizada de la iglesia de Jesús), y 'La vida robada al cielo' (el mito de Prometeo que infunde la vida a la arcilla).

BELLEZA DEL CUERPO

La sección III, 'Belleza del cuerpo, "deleyte" del alma', con sede en la Iglesia parroquial de San Andrés, incluye 'Tintura veritatis', la policromía, signo diferenciador de la escultura hispánica; 'Atavío, galas y adorno', la elegancia, el lujo y las buenas maneras; 'Vestidos de hermosura', el color en Salzillo alcanza la condición de escultopintura; 'El teatro de la Fe', la manifestación pública de la religión.

Así como, 'La Antigüedad soñada', las estatuas antiguas; 'Fantasía hispánica de la Navidad', el Belén de Jesualdo Riquelme; 'El arrobo místico', éxtasis y contemplación místicos; 'Iconos de lo sagrado', los grandes modelos de piedra de la época; y 'El espejo de la vida eterna', la vida y la muerte contempladas desde el ámbito de lo sagrado.

El III Centenario incluye además una amplia programación de música, conferencias, teatro y congresos. A diferencia de otras muestras organizadas en la Región ('Huellas' o 'La Ciudad en lo Alto'), en esta ocasión, y debido a la relación y la influencia del personaje, el recorrido apasionante por la obra y la época de Salzillo se podrá hacer no sólo por la propia exposición sino también a lo largo de toda la geografía murciana.

Para ello, se han preparado rutas turístico-culturales que, bajo la denominación de 'Las ciudades de Salzillo', darán a conocer las obras del imaginero, su padre y sus discípulos en otras ciudades murcianas, así como las huellas que las manifestaciones artísticas de la época del barroco y de pensamiento del Siglo de Oro (siglo XVIII) han dejado en la Región.

Estos recorridos paralelos a la exposición están organizados en Murcia ciudad, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza y Valle de Ricote, Jumilla y Yecla.