El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la visita a las instalaciones de La Huertecica - CARM
El director general de Vivienda destaca la labor desarrollada por La Huertecica, que gestiona parte de este programa regional de ayudas
CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 707 familias vulnerables de Cartagena ya han recibido ayudas de emergencia social de vivienda desde que la Comunidad Autónoma puso en marcha una línea de subvenciones, gestionadas en colaboración de organizaciones no gubernamentales y los servicios sociales municipales, con el objetivo de garantizar la permanencia en sus hogares, informaron fuentes de la Comunidad en una nota.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho este balance de la gestión de estas subvenciones que se enmarcan en las políticas regionales de hogar, durante una visita a las instalaciones de La Huertecica, entidad que gestiona parte de estas ayudas, donde ha destacado "la labor que realizan, junto con el Consistorio, que está dando una respuesta inmediata a situaciones de riesgo de pérdida de hogar".
Ha explicado que la Comunidad Autónoma transfirió el pasado año un total de 250.000 euros a esta asociación cartagenera para tramitar el pago de mensualidades de alquiler y el abono de suministros básicos de las viviendas, que puede ascender a 650 euros por familia, que ya han beneficiado a 125 familias.
Lajara ha señalado que estas subvenciones están destinas a paliar situaciones de emergencia en materia de vivienda de colectivos vulnerables. "Es una herramienta que la Comunidad gestiona junto a las organizaciones sin ánimo de lucro para evitar posibles desahucios y proporcionar el acceso inmediato a una vivienda, y hasta la fecha hemos destinado un total de nueve millones de euros", ha señalado Lajara.
"Las ayudas de emergencia de hogar se caracterizan por su tramitación ágil y urgente", ha expuesto, tras lo que ha indicado que "las personas que las necesiten accederán a ellas a través de los servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica".
Lajara ha informado de que 92 de las personas atendidas en el programa desarrollado por La Huertecica son mujeres, y ha recordado que estas ayudas dan prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado la gran labor realizada por La Huertecica y ha señalado que, en solo seis meses, la entidad ya ha ejecutado esa partida de más de 250.000 euros que podría haber sido utilizada durante tres años. Esta celeridad pone de manifiesto que "necesitamos más recursos para seguir atendiendo la demanda de las personas más vulnerables", ha dicho.
Las ayudas corresponden a la zona centro, barriada Virgen de la Caridad, Barrio Peral, Ensanche, Estrecho de San Ginés y La Manga, Santa Lucía, Vista Alegre, Los Mateos y Lo Campano y zona rural.
CERCA DE 1.200 USUARIOS
Actualmente, La Huertecica atiende a uno 1.200 usarios, gracias a los diferentes proyectos que se realizan en el centro de día para las personas drogodependientes, los espacios de encuentro y acogida para las personas sin hogar, así como los centros de acompañamiento para las mujeres víctima de violencia de género.
Así mismo, la entidad pone en marcha diferentes cursos y talleres dentro del área de formación de la entidad, que ahora mismo atiende a unas 60 personas.