Más de 80 investigadores de 11 países analizarán en Murcia el pasado, presente y futuro de los molinos

Actualizado 26/02/2014 11:38:54 CET
Actualizado 26/02/2014 11:38:54 CET

Más de 80 investigadores de 11 países analizarán en Murcia el pasado, presente y futuro de los molinos

'Ingenios tradicionales: recursos de futuro'

Presentación del noveno Congreso Internacional de Molinología
Foto: EUROPA PRESS

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 80 investigadores de 11 países se reunirán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en Murcia para analizar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de los molinos en el noveno Congreso Internacional de Molinología que se desarrollará bajo el título 'Ingenios tradicionales: recursos de futuro'.

   En total, estos investigadores presentarán más de 60 comunicaciones científicas estructuradas en cuatro bloques o ejes titulados 'Historia, inventario y protección'; 'Antropología y patrimonio inmaterial'; 'Arquitectura, restauración y paisaje'; e 'Ingeniería y recursos energéticos'.

   El Congreso, que se desarrollará en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas de Murcia, ha sido organizado por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Gobierno regional, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre otras instituciones.

   El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; el presidente de ACEM, Luis Azurmendi; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el presidente del Comité organizador del Congreso y portavoz de HUERMUR, Pedro Jesús Fernández.

   En este sentido, Fernández ha explicado que los investigadores y expertos que se darán cita en Murcia disertarán sobre la "relevancia cultural y social" de estos ingenios hidráulicos para ponerlos en valor, al tiempo que analizarán el futuro que todavía tienen por delante, y que pasa por la conservación, la restauración, su divulgación y su efecto en el entorno paisajístico.

   Además, los expertos analizarán las posibilidades de aprovechar este tipo de ingenios y construir nuevos molinos, algo que los investigadores ven factible dada la situación de escasez de recursos fósiles. Para ello sería necesario retomar la tecnología tal y como quedó estancada en el siglo XX y actualizarla para su explotación, según estima miembro del Comité científico del Congreso y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT, Enrique de ANdrés.