Más de un centenar de piezas de Cayetano Gálvez forman el Belén municipal que se mostrará en el Palacio Episcopal

Publicado 04/12/2019 13:09:55CET
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco visitando el Belén municipal junto con su autor, Cayetano Gálvez y el autor del Belén que se mostrará el próximo año, Juan Antonio Griñán
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco visitando el Belén municipal junto con su autor, Cayetano Gálvez y el autor del Belén que se mostrará el próximo año, Juan Antonio Griñán - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Episcopal acogerá esta Navidad un Belén de Napolitano formado por más de un centenar de piezas y realizado por Cayetano Gálvez, un vecino de la pedanía murciana de Los Garres. El Belén municipal se abrirá al público este domingo, a las 17.30 horas, y estará amenizado por la actuación de la sección infantil de la Coral Discantus.

Entre el centenar de figuras, de entre 30 y 40 centímetros, se encuentran pastores y animales como caballos, elefantes, ovejas y palomas, entre otros.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "se trata de un Belén de autor, creado desde hace 9 años por el artesano autodidacta Cayetano Gálvez, reflejo de la sociedad dieciochesca, de una gran belleza".

Asimismo, el autor ha añadido que "las piezas están modeladas en las manos, los pies y la cabeza con los ojos de cristal, mientras que el cuerpo está formado de alambre y estopa, que es lo que le da la sensación de movimiento a las figuras."

Además, Gálvez ha querido recalcar que "aunque el Belén Napolitano solo costa de tres misterios: el Nacimiento, los Reyes y a la Anunciación de los pastores, en este Belén se han añadido 3 misterios más: el sueño se San José, la anunciación del ángel a la Virgen María y la posada".

Dentro de las casas y palacetes que conforman el Belén, destaca el trabajo de soldador y pintados al óleo, así como los interiores decorados con gran realismo.

Pacheco ha explicado que "el Belén Napolitano se caracteriza por su espectacular escenografía y la gran cantidad de figuras que incluyen en sus escenas, así como muchos pequeños detalles dentro de las casas como un mini Belén o un árbol de Navidad".

El conjunto se podrá visitar hasta el 6 de enero, los días laborales de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas; los sábados, domingos y festivos estará abiertos desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y de 17.00 hasta las 22.00 horas. Mientras que Nochebuena y Nochevieja solo estará abierto de 9.00 horas hasta las 13.00 horas.

Por último, el edil ha anunciado que el próximo año el Belén municipal estará conformado por piezas de Juan Antonio Griñán, natural de Puente Tocinos, que ha obtenido numerosos e importantes premios por su labor artesana belenística, como la reciente condecoración con la Orden del Mérito Civil, entregada por el Rey Felipe VI en el Palacio Real.

Contador