Más de cien personas forman el dispositivo de emergencia preparado para la Romería del Cristo Amarrado de Jumilla

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 20:20

JUMILLA (MURCIA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien personas, entre profesionales y voluntarios, formarán el dispositivo de emergencia sanitario y de seguridad preparado para la Romería del Cristo Amarrado de este año, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de mayo, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Este preventivo, en el que participarán Protección Civil, Policía Local, Grupo Hinneni, Cruz Roja, Agentes Forestales, la Red de Emergencia del '12 y los voluntarios, fue presentado por el alcalde, Francisco Abellán, el concejal de Protección Civil, Primitivo González y el Coordinador de Protección Civil de Jumilla Juan Lozoya.

Abellán manifestó que es un dispositivo que "cada año va teniendo mayor interés por parte de todos los colectivos de emergencia, coordinados por el ayuntamiento, y ese mayor interés está siempre en una mayor preocupación para ofrecer una mayor seguridad a todos los que participan en esa Romería, con el objetivo final de que, en caso de emergencia, funcione con rapidez y eficacia".

Por su parte, Lozoya explicó los detalles del dispositivo, que durará desde las 7.00 hasta las 19.00 horas y contará con el control de la seguridad ciudadana cubierta con Policía Local y Guardia Civil más un vehículo de apoyo de Protección Civil. Asimismo, habrá una ambulancia del servicio asistencial de urgencia del ayuntamiento y el centro de coordinación municipal permanecerá abierto las 24 horas.

"A partir de las 7.00 horas del domingo comenzará el dispositivo con un despliegue de medios igual que otros años, se van a delimitar todas las zonas y estarán señalizadas con carteles para los servicios de emergencias", indicó Lozoya.

El coordinador añadió que "habrá dispositivos de más de cien personas con sus correspondiente vehículos, y vamos a contar con entre 20 y 25 personas de Protección Civil, Policía Local de 6 a 12 personas y las misma de Guardia Civil, de dotación de bomberos habrá 1 cabo y 4 bomberos con dos vehículos de extinción".

En la Casa Forestal estará el retén forestal, y junto al hospital de campaña, habrá un centro de coordinación solamente para la romería. Además, habrá un médico y un enfermero en el tramo horario desde las 7.0 hasta las 17.00 horas y se va a reforzar la puerta de entrada en el monasterio en el momento de la llegada del Cristo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González ha señalado que "como todos los años desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se va a organizar un Plan de Autoprotección y Evacuación con motivo de los actos de la Romería".

González insistió en la dotación humana y de medios de este plan y añadió que "se va a solicitar al Consorcio de Extinción de Incendios un el helicóptero para la atención de alguna persona que tenga algún percance en un lugar de difícil acceso".

El concejal informó que "este año está previsto, como en años anteriores, que en la parte final de acceso al Monasterio no se pongan puestos de venta, solamente en el margen izquierdo a la subida".

Además, dijo que se contará con un vehículo adaptado para minusválidos para aquellas personas mayores y discapacitadas con difícil movilidad que lleguen hasta el aparcamiento para que puedan subir hasta el mismo centro de Santa Ana del monte.