Fotos Manifestación
EUROPA PRESS/REMITIDO
Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 19:39

CARTAGENA (MURCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millares de agricultores se han congregado esta tarde frente a la Asamblea Regional con un centenar de tractores para exigir y reclamar agua.

El presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado que la previsión era que unas 2.500 personas se congregaran frente al parlamento regional y que las cifras finales rondarían ese número. Carrión ha dicho que esta manifestación se debe a la consecuencia "crítica en la Región y particularmente en el campo de Cartagena".

Exigen que se les solucione "de inmediato" el problema del agua ante la imposibilidad de poder iniciar las plantaciones que ya tienen previstas como es la de árboles frutales, en concreto, los cítricos. "Se trata de una plantación que tarda cinco años en producir y que tengamos que dejarla perder es lamentable. Deseamos que sea el mismo discurso el que desde esta casa salga reivindicando agua para la Región", ha señalado.

El presidente de COAG advierte que ya no pueden soportar esta situación y espera que los políticos no dejen abandonado el campo; "ningún político en su sano juicio lo permitiría".

Además de eso, reclaman la prórroga del decreto de sequía. "Necesitamos que se prorrogue urgentemente porque el inicio del año hidrológico lo tenemos a la vuelta de la esquina y necesitamos que se legalicen los pozos que hay en el campo de Cartagena", ha inicido recordando que también existen desaladoras en el Valle del Guadalentín que tienen que legalizarse.

Denuncian que este verano los agricultores han sido "el patito de feria" porque han recibido muchas críticas debido al estado del Mar Menor. "Nos ha resultado chocante leer que algún científico apunte que hay también otras actuaciones que causan el problema, no solo la nuestra, aunque el daño ya está hecho".

Advierten que seguirán las movilizaciones. La próxima que se prevé es el día 27 ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura y el 13 de octubre, en Madrid.