Máximo confirma que no se presentará como candidata de UPyD a la Presidencia

Fuensanta Máximo
Foto: UPYD
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:57

Descarta que pueda haber un pacto con Ciudadanos a nivel regional de cara a las próximas elecciones autonómicas

   MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha confirmado que no se presentará a las elecciones primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, según ha reconocido en una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press.

   Al ser preguntada por el proceso de primarias a las autonómicas, Máximo ha dicho que es "completamente imprevisible" el número de candidaturas que van a presentarse, y solo se sabrá cuando se abra el proceso. "Para presentar candidatura no hace falta nada más que tener una afiliación y creo que, ni siquiera, de muchos meses", ha indicado.

   Como cualquier afiliado puede presentar candidatura, Máximo ha indicado que es "absolutamente imprevisible". En cualquier caso, ha esperado que haya alguna candidatura y no se quede desierta, y el hecho de que haya más de una "tampoco sería ningún problema: nosotros las votaríamos en un proceso completamente democrático en el que todos los afiliados tienen derecho a voto".

   La responsable regional de UPyD ha adelantado que su partido tiene previsto lograr representación en la Asamblea Regional. Incluso, ha indicado que sus expectativas son "mayores que hace tres años y medio", aunque las encuestas "son diferentes cada semana, a pesar de que algunas cosas se repiten".

   Con todo, ha dicho que las encuestas "no tienen un valor predictivo, sino que sirven para ver cómo se siente la gente, y la gente se siente bastante enfadada. De ahí la irrupción de algunos partidos como Podemos, que han irrumpido en el panorama político de esta forma tan espectacular", ha justificado.

   "UPyD piensa que va a tener representación en la Asamblea Regional, y nuestro objetivo es siempre ser partido de gobierno, pero aunque no lo seamos, en los sitios en los que tenemos representación se han presentado muchísimas iniciativas. Son grupos parlamentarios en los ayuntamientos que han tenido una actividad incesante, de los más activos", ha asegurado.

   En caso de entrar en la Asamblea, ha considerado que "se notará la presencia de UPyD", porque incluso sin estar allí "se han presentado iniciativas como la Ley de transparencia y muchas iniciativas al parlamento en las que se ha notado que UPyD está implantada en la política regional", ha considerado.

UN 2014 "CON ALTIBAJOS"

   Máximo, que espera que no haya problemas en el proceso de primarias, ha reconocido que la formación magenta ha pasado un 2014 con "muchos altibajos" y, por responsabilidad política, teniendo en cuenta que había una cita electoral "muy importante" por delante, aprovechando que había algunas negociaciones entre el Consejo de Dirección y algunas partes del partido. De hecho, recuerda que se ha retirado la demanda por parte de Encarna

   Hasta hace una semana, recuerda que la Gestora estaba integrada solo por cuatro miembros que tenían "mucho trabajo por delante, teniendo que organizar elecciones muy importantes para la Región, por lo que había necesidad de incorporar nuevos miembros".

   Ha valorado la incorporación de estos nuevos miembros, sobre todo, la de los concejales y portavoces de sus respectivos grupos en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén J. Serna, y en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, porque se trata de dos cargos públicos "que han tenido ya mucha repercusión mediática y han hecho un trabajo excelente durante la legislatura que estamos finalizando".

   A su juicio, la incorporación de estos dos concejales "nos va a posibilitar afrontar esta etapa hasta que haya unas nuevas elecciones con muchas más garantías".

   Antes de que ocurriesen las elecciones, se pidió que se paralizase al entender que habían irregularidades. Dos diferentes órganos del partido, la Comisión Electoral y la Comisión de Garantías decidieron por unanimidad que el proceso era nulo.

   Pasados tres o cuatro meses, la Gestora "debería haberse disuelto y haberse convocado un nuevo proceso electoral", explica Máximo, pero una de las partes no aceptó la resolución de los órganos internos del partido y prefirió acudir a los tribunales, donde el proceso podría haber sido "excesivamente largo".

   De Hecho, Máximo considera que el proceso judicial "estaba paralizando el partido", y cree que no tenía "mucho sentido" que la justicia ordinaria se pronunciara sobre este asunto". Por eso, las partes han alcanzado un acuerdo de retirar la demanda, "mirar hacia adelante y trabajar para los ciudadanos".

   Máximo también ha descartado un posible pacto a nivel autonómico con Ciudadanos de cara a las elecciones, y ha asegurado que las candidaturas de ambos partidos se presentarán por separado. "La negociación se rompió a nivel nacional por parte de Ciudadanos", ha recordado Máximo, quien explica que C's "es un partido catalán que quería un pacto nacional".

   A su juicio, "hubiera sido mucho más sencillo hacer pactos entre dos partidos que tienen estructuras consolidadas en un territorio, y sería muy deseable que hubiera algún tipo de contacto en esa autonomía".

Leer más acerca de: