Actualizado 08/03/2016 10:00 CET

Mayor Zaragoza recuerda su apuesta por la palabra y no por el enfrentamiento

Conferencia del expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza
JOSE ALBALADEJO ROS/AYUNTAMIENTO CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha impartido este lunes un conferencia en el marco del ciclo de los Nobel 2015. En la misma, ha recordado las circunstancias que llevaron al cuarteto del diálogo nacional tunecino a hacerse merecedor del Nobel de la Paz por su "decisiva" contribución a la construcción de una democracia pluralista.

Así, ha subrayado que fue su apuesta por la palabra y no por la fuerza y el enfrentamiento "la que ha supuesto la reformulación del viejo adagio latino de 'Si vis pacem para bellum' (si quieres la paz prepara la guerra), por el de 'Si vis pacem, para verbum' (si quieres la paz, prepara la palabra) y en el que la incorporación de la mujer a las esferas del poder tiene una especial relevancia".

El acto lo ha inaugurado el alcalde, José López, que ha agradecido la iniciativa de la hija predilecta de Cartagena y académica de Farmacia, María Cascales, que propuso la idea de celebrar en la ciudad unas jornadas divulgativas de estos premios que pretenden tener continuidad año a año.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha sido el encargado de relatar el prolijo curriculum de Mayor Zaragoza, que incluye su paso por la universidad, donde fue rector y catedrático en varias de ellas; la política, donde llegó a ser ministro, o las organizaciones internacionales, director de la Unesco, entre 1978 y 1999.

Entre las autoridades asistentes ha estado el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa; la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, María López Montalbán; el rector de la UPCT, José Antonio Franco; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; junto a los tenientes de alcalde, Francisco Calderón y Ricardo Segado; el comandante militar, José Luis Carbonell Navarro, y los concejales, Carmen Martín del Amor, Isabel García, María José Soler, del equipo de Gobierno municipal, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín.