MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia va a difundir entre los facultativos un documento con recomendaciones sobre cómo transmitir malas noticias a los pacientes.
Esta iniciativa, impulsada por la comisión deontológica de la Organización Médica Colegial, pretende promover la buena praxis médica y convertirse en una guía sobre cuál es la manera más adecuada de afrontar una situación que, en determinados casos, implica un gran impacto emocional.
Partiendo del derecho que tienen los pacientes a conocer toda la verdad sobre su enfermedad, los consejos se basan en el convencimiento de que el proceso de informar ha de ser siempre individualizado y, por tanto, adaptado a las características y valores del paciente, sin obviar a los familiares ni al contexto en el que se realiza la comunicación.
"No hay que olvidar que la relación médico-paciente queda muy reforzada cuando la información es adecuada. Por eso, lo recomendable es mantener la máxima cercanía posible al enfermo y transmitir el compromiso profesional tanto con él como con sus familiares", ha explicado Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Otras sugerencias hacen referencia a conocer qué información ha recibido con anterioridad el paciente y valorar cuánta puede asumir. Por eso, señala el Colegio en comunicado de prensa, en ocasiones resulta positivo dosificar la información.
No mentir nunca, evitar los tecnicismos que dificulten la comprensión, manejar bien la comunicación no verbal y establecer un ambiente adecuado -sin prisas ni interrupciones- también forman parte de las recomendaciones.
Además, se establecen dos excepciones en las que el médico está legitimado a no dar información: cuando el enfermo expresas su deseo de no ser informado y cuando hay una sospecha bien fundada de que la información puede perjudicarle. En ambos casos, habrá que justificarlo en la historia clínica.