Publicado 28/01/2022 14:44

Los médicos de Atención Primaria denuncian falta de profesionales y la sobrecarga asistencial y anuncian movilizaciones

Reunión del Sindicato Médico Región de Murcia
Reunión del Sindicato Médico Región de Murcia - SINDICATO MÉDICO REGIÓN DE MURCIA

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han denunciado la falta de profesionales y la sobrecarga asistencial que sufren los servicios médicos de primer nivel y denuncian la falta de "medidas inmediatas" así como "la falta de respuesta de las administraciones" por lo que han anunciado "movilizaciones y acciones de protesta" para visibilizar la situación ante la población, según han informado fuentes del sindicato médico de la Región de Murcia en un comunicado.

La organización profesional ha abordado "la situación de extrema gravedad" que atraviesa la Atención Primaria desde hace años y que "se ha acentuado" con la llegada de la pandemia.

Los facultativos de Atención Primaria trasladaron también sus inquietudes e ideas para paliar "la sobrecarga asistencial, la excesiva burocracia, el preocupante aumento de las agresiones a personal sanitario y las dificultades a las que se enfrentan los facultativos de Atención Primaria cada día".

Ante esta situación, desde el Sindicato Médico han denunciado que la Administración regional "ha abandonado la Atención Primaria y ha dejado solos a los profesionales, exponiéndoles a todas las consecuencias derivadas de la pandemia, sin apoyo o reconocimiento de ningún tipo".

Entre las propuestas explicadas por el Sindicato, se encuentran poder incrementar el número de plazas MIR ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.

Crear las plazas necesarias para obtener ratios que permitan agendas adecuadas y que permitan ofertarlos a través de contratos estables. Financiación suficiente y finalista para Atención Primaria.

Ante la falta de médicos, ofrecer la posibilidad a los médicos que están en activo de sacar más trabajo extraordinario en condiciones laborales y retributivas adecuadas.

La organización ha acordado "promover movilizaciones y acciones de protesta" para visibilizar la situación ante la población y pedir también la implicación de la sociedad para que la Administración "asuma, de una vez por todas, su responsabilidad de apostar por la Atención Primaria y por sus profesionales".

Finalmente, los profesionales médicos han incidido en que "todos estos problemas repercuten en la salud de los propios profesionales, que se encuentran agotados y en situaciones límite de estrés, ansiedad y pensamientos de abandono del ejercicio profesional y en la calidad de la asistencia a los pacientes, dado la falta de recursos humanos".

Más información