Méndez se muestra partidario de la subida de impuestos, porque "no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades"

Reclama una "fuerte" coordinación entre el Estado y las comunidades, "que no pueden estar al pairo de la lucha contra la crisis"

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 18:19

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aplaudió hoy la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central, porque "no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades". "Somos partidarios claramente", precisó, para luego añadir que, a su juicio, "se debería hacer un esfuerzo en términos pedagógicos respecto a la necesidad de subir la presión fiscal".

Méndez, quien hizo estas declaraciones en Murcia tras clausurar el XII Congreso Regional Ordinario del sindicato, celebrado bajo el lema 'UGT garantía de progreso social', subrayó que "tenemos una presión fiscal inferior en más de seis puntos a la media de la UE".

"Esta subida a corto plazo de impuestos debe de ser definitiva, pero se debería incorporar dentro de una reconsideración general de nuestro sistema fiscal", comentó. En este sentido, explicó que "en esa reconsideración general se modificaron los impuestos directos, se tocaban los indirectos, pero se recuperaba el principio de equidad fiscal, de progresividad, por el cual aquel que tiene más paga más y el que tiene menos, paga menos".

Otra cosa, indicó, son los planteamientos a corto plazo del Gobierno central. Y es que, argumentó, "es incompatible la urgencia recaudatoria con la equidad fiscal y han tenido que recurrir el IVA, cuestión con la que no estamos de acuerdo".

MANTENER LAS POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN.

En relación a las previsiones del paro, el secretario general de UGT dijo en Murcia que las cifras que se están barajando, con el incremento del desempleo, "lo que ponen de manifiesto es que es fundamental, porque no hay a corto plazo otra alternativa, que se mantengan las políticas de reactivación económica" y haya una "fuerte" coordinación entre el Gobierno central y las comunidades, puesto, que resaltó, "tienen muchas competencias en materia de política económica".

En su opinión, esta labor "no es un cometido estricto del Ejecutivo de la nación, sino un compromiso del conjunto de administraciones, que no pueden estar al pairo de la lucha contra la crisis".

"Hay que identificar responsabilidades", matizó Méndez, quien consideró que no es lógico que "la patronal bancaria de nuestro país mostrara su preocupación hace poco por el probable retraso que en la recaudación económica se produzca, cuando en el pasado y en el presente gran responsabilidad de las dificultades para iniciar el sendero de una recuperación económica en España se debe al comportamiento de las bancas".

Al hilo, recalcó que han sido éstas las que "han estado privilegiando en el pasado créditos para construcción y, sin embargo, en mucha menor medida ha otorgado crédito a la industria". Y es que, lamentó, "con los créditos que dio en el pasado se han construido cientos de miles de viviendas que ahora no se venden y es un problema que tenemos".

Por ello, consideró que en el presente, "las entidades financieras deberían abrir el grifo, ya que el gran problema que tenemos es la liquidez de las empresas, sobre todo las pymes".

COMPROMISO DE ZAPATERO DE MANTENER GASTO SOCIAL.

Preguntado sobre la opinión que le merece la gestión del Gobierno respecto de la crisis, Méndez incidió en un elemento de "referencia" al que dijo darle mucho valor: "el compromiso del Ejecutivo de mantener el gasto social y dentro de éste, mantener la prestación por desempleo y, de forma particular, que no sólo se haya comprometido a mantener la protección por desempleo, sino que ha aceptado una iniciativa sindical de ampliar la protección por desempleo con la nuestra prestación de 420 euros".

Frente a esta situación, recordó que "en crisis anteriores, prácticamente lo primero que han hecho los gobiernos ha sido recortar la protección por desempleo y este Gobierno, no sólo no la recorta, sino que la amplía"; un elemento que valoró de forma positiva.

Por último, puso de manifiesto que, en relación a las iniciativas contra la crisis, España "no ha hecho ni más ni menos que lo que se ha realizado en el resto de países europeos, aquí con toda probabilidad un poco más". "A partir de ahí, hay un problema escalofriante de percepción y explicación hacia la ciudadanía", concluyó.

Contenido patrocinado