MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mes de junio de 2013 ha tenido una temperatura media de 19,8 grados centígrados, un valor que está 0,3 grados centígrados por debajo de la media del mes y se trata del mes de junio más frío desde 1997. Además, ha sido un periodo "algo seco" ya que ha llovido un 20 por ciento menos que el valor medio del mes, con una precipitación media de 30 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET precisa que al igual que en mayo, junio ha sido "bastante más frío" de lo normal en la mitad norte, donde se han registrado anomalías térmicas negativas de más de 1 grado centígrado en Cantabria, País Vasco, La Rioja y la mitad noroeste de Castilla y León.
Concretamente, con datos desde 1951, este ha sido el mes de junio más frío en Santander. Por el contrario, en la mitad sur las temperaturas han estado en torno a los valores normales pare el periodo. Por su parte, en Baleares junio ha resultado también algo más frío de lo normal mientras que en Canarias las temperaturas han sido, en general, normales.
Las temperaturas más altas de junio se registraron el día 14 en Andalucía y destacan los 38,6 grados centígrados en Córdoba-aeropuerto; 37,8 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz) y 37,5 grados centígrados en Sevilla-aeropuerto.
Mientras, las mínimas más bajas se registraron durante los primeros días del mes, en los que se llegó a valores por debajo de los 5 grados centígrados en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. De hecho, se alcanzaron temperaturas inferiores a 0 grados centígrados en las zonas más altas de los citados sistemas montañosos. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 1 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -1,0 grado centígrados, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 1,1 grado centígrados el día 2. Entre capitales de provincia destacan: Vitoria-Foronda con 2,7 grados centígrados y Soria con 3 grados centígrados, ambos el día 4 de junio.
Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, la AEMET ha explicado en el resumen mensual que esta treintena ha sido en conjunto ligeramente más seca de lo normal, con una precipitación media en torno a 30 litros por metro cuadrado, lo que representa un 20 por ciento menos de lo normal respecto al periodo de referencia (1971-2000).
Las lluvias fueron muy "desiguales" ya que desde Galicia hasta al norte de Valencia junio ha sido más húmedo de lo normal, mientras que en el resto ha sido "de seco a muy seco", con lluvias un 25 por ciento por debajo del valor normal en el tercio sur y en el centro peninsular, así como en la mayor parte de ambos archipiélagos.
La AEMET subraya "especialmente" las "muy abundantes" precipitaciones registradas en el País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón y norte de Valencia, donde en amplias zonas las cantidades acumuladas han superado el doble de los valores medios del mes.
Finalmente, señala que el valor más alto de precipitación diaria entre observatorios principales correspondió a Hondarribia con 98,9 litros por metro cuadrado el día 8, seguido de los 66,6 litros por metro cuadrado del mismo día en San Sebastian-Igueldo.