Publicado 16/11/2015 14:00CET

Mesa Asamblea Regional no admite inicio trámite presupuestos porque oposición pide informe que avale legalidad proceso

CARTAGENA (MURCIA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos 2016. El rechazo se debe a la solicitud de los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, de un informe a los propios servicios jurídicos de la Cámara que avalen la legalidad del proceso.

Dichos grupos han recordado en varias ocasiones que no se están siguiendo los pasos que se estipulan en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012, según la cual primero se ha de aprobar el techo de gasto en la Asamblea y después puede empezar la tramitación de las Cuentas de la Comunidad.

En la Asamblea Regional ya se está trabajando en la elaboración de dicho informe, según ha asegurado la presidenta de la Cámara, aunque aún se desconoce la fecha en la que estarán listos.

La vicepresidenta primera, María López, ha apuntado que "se va a realizar a lo largo de la semana" y que cuando estén listos los informes se volverá a convocar a la Mesa para que se admita a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos 2016.

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, considera que los partidos de la oposición lo que pretenden es "dilatar los presupuestos con la solicitud de informes innecesarios", a lo que la vicepresidenta primera del Parlamento ha contestado que "es una cuestión jurídica y técnica. Una segunda opinión de la Cámara está justificada, va a ser tres días o cuatro para la próxima junta de portavoces entrarán".

Por su parte, el portavoz 'popular' ha recordado que ya se dispone de un informe del Consejo Jurídico de la Región, que aglutina a representantes de los intereses de los murcianos y de los partidos con representación en la Asamblea, y cree "innecesario" la petición de un informe adicional en la Asamblea.

Desde el PSOE, la viceportavoz, Isabel Casalduero, ha reclamado al Partido Popular "que deje de quejarse y de acusar a otros de las culpas propias", ya que, según ha indicado, el retraso en la entrada de los presupuestos en la Asamblea, "se ha debido a la incapacidad del PP de llegar a acuerdos y adaptarse a la nueva situación de la Cámara, que requiere diálogo y consenso con el resto de formaciones políticas".

La socialista ha justificado la petición del informe en la Cámara porque "estamos ante una situación que no se había dado antes, y tras el informe del Consejo Jurídico, que permitió la entrada de los Presupuestos regionales en la Asamblea Regional sin aprobar el techo de gasto, necesitamos dicho informe para trabajar". Además, ha afirmado que el PSOE está trabajando en los presupuestos mientras no llega dicho documento.

Asimismo, el 'popular' ha pedido "celeridad" para la tramitación de los presupuestos, ya que "es una oportunidad perdida para solucionar los problemas de la Región".

Martínez también ha manifestado que el presupuesto es "la máxima ley" que ha de tramitarse en la Asamblea y que "tiene prioridad absoluta y está por encima de cualquier otro asunto", a lo que ha apuntado a que es "importante que los murcianos conozcan en qué se va a gastar su dinero en 2016" y consideran que "cada día que pasa es un día perdido".

Para leer más