MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, ha criticado este jueves que la Región de Murcia recibirá 142 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial promovido por el Ministerio de Hacienda, lo que supone 95 euros por habitante, mientras la media nacional se sitúa en 149 euros.
Miguélez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras participar en el Consejo de Gobierno, que ha dado su visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad, el Ministerio y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para poner en marcha ese plan --dotado con 5.000 millones de euros-- en el territorio regional.
Así, la responsable autonómica ha indicado que la Región es la tercera comunidad autónoma que menos dinero va a recibir. "El Gobierno central nos quita un euro de cada tres que nos correspondería", ha dicho, tras lamentar que el plan es, en su conjunto, "un despropósito" y que perjudicará a las empresas murcianas.
Además, ha censurado que el Plan llegue "demasiado tarde", pues en otros países como Francia, Alemania o Italia "hace meses que ya aprobaron planes de rescate con verdaderas ayudas directas", y que su contenido sea fruto de "la propia improvisación para cumplir ese anuncio que hizo Sánchez, que últimamente solo se maneja a golpe de marketing".
También ha criticado que obligue "expresamente" a las comunidades a publicar que los fondos proceden del Gobierno central, lo que supone una "imposición" para las autonomías, a las que, por cierto, "no se nos ha dado la oportunidad de opinar ni de participar pero, eso sí, se nos traslada la responsabilidad de gestionarlo".
SIN AYUDAS DIRECTAS
Igualmente, Miguélez ha asegurado que el Plan "no ofrece ayudas directas como solicitaban las empresas", sino "subvenciones condicionadas" y, además, deja "fuera" a los empresarios que "hayan invertido su patrimonio para no tener deudas". A esto ha añadido que el documento incorpora una selección de los sectores beneficiarios "completamente arbitraria", dejando fuera algunos estratégicos para la Región como la logística el calzado o el vino.
Esto tendrá como consecuencias que "tengan que ser las comunidades autónomas las que, con el mismo dinero, tienen que ampliar los sectores que son beneficiarios", ha recalcado Miguélez.
Frente a esta situación, ha insistido en que el Gobierno regional, "en un ejercicio de responsabilidad", aplicará este "caótico plan" de "la mejor manera posible", para que las empresas murcianas "no se sientan perjudicadas" y los trabajadores "no paguen las ocurrencias y la pésima gestión de un Gobierno central absolutamente incapaz de gestionar eficazmente las consecuencias económicas de esta pandemia".
"OPACIDAD" SOBRE LOS PLANES
Por otro lado, Miguélez ha apuntado que el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, "ha enviado hoy a la Región a su embajadora para las comunidades en las que no gobierna, para presentar el plan de recuperación y transformación y resiliencia".
Al respecto, ha afeado que "no tenga ni el decoro institucional, o llamémoslo la decencia, de comunicarlo a este Gobierno regional cuando somos una pieza imprescindible en la gestión de estos fondos".
"Mientras unos andan en esos actos propagandísticos, este Gobierno está en lo que tienen que estar, que es proteger la salud de los murcianos, facilitar la recuperación económica y sobre todo reforzar esa confianza de las empresas y los inversores. Frente a esa opacidad y ausencia de dialogo y participación, nosotros ofrecemos compromiso y responsabilidad", ha añadido la portavoz regional.