Unos mil vecinos de Mula asisten a la lectura del pregón de las fiestas patronales del municipio

El delegado recibe un tambor
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:30

MULA (MURCIA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, fue el encargado de ofrecer este domingo ante unos 1.000 vecinos de Mula el Pregón de las fiestas en honor de San Felipe Mártir y la Virgen del Carmen, Patronos de la ciudad, y del Niño Jesús de Balate en este municipio.

González Tovar destacó el importante patrimonio cultural, arqueológico y natural de Mula, de la que ha ensalzado de la multitud de casonas señoriales de esta ciudad barroca del siglo XVI, con portadas de piedra en sus fachadas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que se trata de un paseo en el que se suceden monumentos de "extraordinario valor artístico" que han dado lugar a la declaración ya en 1982 de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico, dando paso a numerosos reconocimientos y sobre todo al lema con el que se define Mula: 'natural y señorial', ha añadido.

Durante su pregón, ha explicado que si la panorámica tiene esa belleza, la admiración que Mula despierta "es aún mayor cuando uno tiene la oportunidad de deambular por sus calles, en las que a los barrios de trazado islámico, como son la Calle del Caño o la del Barrancal, se adosa la ciudad renacentista con ese gran espacio abierto que es la Plaza del Ayuntamiento, testigo de sus momentos más emblemáticos y concurridos como la famosa tamborada o el mercadillo 'Las cuatro plazas', para el que no se ha podido encontrar mejor escenario".

Asimismo, destacó la calidad de uno de los museos más representativos e internacionales de la pintura contemporánea como es la Casa Pintada, que recopila muchas de las obras del prestigioso y admirado pintor Cristóbal Gabarrón.

En este sentido, indicó que se trata de un artista que ha exportado el nombre de Mula a los lugares más recónditos del planeta, el nombre de una cuna que ha sido patria de otros muchos hombres ilustres, empezando por Fray Pedro de Jesús Botía, religioso orador al Niño Jesús, Ginés Pérez de Hita, novelista del Siglo de Oro, Juan de la Cierva, político en el reinado de Alfonso XIII.

A esto se suma, más recientemente, deportistas tan admirados y queridos como Jesús Buendía, Luis León, Pedro León, Javi García o Juan Jesús Piñero, entre otras importantes personas, cuyas acciones nos llegan de orgullo al tiempo que contribuyen desde el podio a difundir el buen nombre de este pueblo.