El Ministerio invierte 12 millones de euros en arreglar cauces e infraestructuras dañados por las lluvias de septiembre

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:05

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, firmó hoy quince contratos, por valor de 8 millones de euros, para la reparación urgente de los daños causados en las infraestructuras hidráulicas por las lluvias torrenciales del pasado septiembre en la cuenca. Además, el Gobierno de España también ha previsto otros 4 millones de euros para subsanar los desperfectos en los canales del postrasvase, lo que eleva la suma total a 12 millones de euros.

De la partida firmada hoy, la mitad (4 millones de euros) se destinan a las obras de reparación y reacondicionamiento de los cauces afectados, que así quedarán nuevamente operativos por si se reprodujera un fenómeno similar. Estas actuaciones serán acometidas por la Comisaría de Aguas.

Por su parte, la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ejecutará para la Mancomunidad de Canales del Taibilla las obras de reforzamiento del Túnel del Roble, en el Canal Alto del Taibilla, ubicado en el municipio de Moratalla, y que está destinado al transporte del agua para abastecimiento urbano y del que dependen en exclusiva 11 municipios, actualmente muy degradado amenazando colapso. La inversión en este caso asciende a otros 4 millones de euros.

Fuentes del organismo de cuenca explicaron que "el empeño por recuperar la capacidad de drenaje en previsión de futuros episodios tormentosos llevó a la CHS a iniciar las reparaciones en cuanto terminaron las lluvias, ya que las obras tenían carácter de urgencia".

De hecho, todas las actuaciones están ya en marcha, y en algunos casos se ha llegado a ampliar y mejorar las infraestructuras preexistentes, lo que garantiza que la cuenca del Segura es actualmente más segura frente a las inundaciones.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura ha editado un folleto que distribuirá entre las administraciones locales, con el fin de facilitar los trámites relacionados con desarrollos que impliquen un aumento en el consumo de agua, unos procesos que estaban provocando dudas entre los responsables de las citadas administraciones.

La medida servirá también para colaborar en la reactivación de este sector de la economía y que la petición de informes a la CHS no suponga un obstáculo a la actividad económica.

La publicación consiste en una sencilla y completa guía que explica cómo cumplir con el artículo 25 de la Ley de Aguas, que marca la petición de informes al organismo de cuenca. Dicho artículo señala que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos deben solicitar al organismo de cuenca informes sobre actos y planes en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas que afecten al régimen y aprovechamiento de aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de Dominio Público Hidráulico.

La guía señala claramente cuándo se deben solicitar los informes y la documentación a aportar, y también incluye un anexo con reproducciones de las fichas de datos básicas que deben presentarse, así como un resumen de la legislación vigente.