MURCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La banda escocesa Mogwai, el grupo de post-rock más importante del momento, presentará mañana su nuevo trabajo 'The Hawk is howling', en un concierto que tendrá lugar, a las 21.30 horas, en la sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, con entradas al precio de 20 euros.
Mogwai, una banda que es la un imprescindible del 'indie', irrumpió en el panorama musical en 1997 con un primer trabajo que les consagró como uno de los referentes del denominado post-rock, movimiento en el que se codeaban con otros grupos como Tortoise, Stereolab o My Bloody Valentine.
El reconocible sonido de Mogwai está construido a base de guitarras y bajos de granito, con armonías de teclados, pianos y ciertas refrescantes texturas electrónicas. No obstante, en ocasiones su estilo ha sido vinculado con los sub-estilos, math rock, art rock y metal instrumental. Además, su sonido está muy lejos del punk rock tradicional, aunque el grupo se considera cercano a la ética punk.
Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa "espíritu maligno" en cantonés. Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.
Su estilo, según un comunicado del Auditorio regional, está "claramente influido" por The Dirty Three, The Cure, Joy Division, The Jesus & Mary Chain, y los abuelos del post-rock Slint. Durante 2004 el grupo abrió para las giras de dos de sus héroes: Pixies y The Cure.