MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este jueves que el recorte en el caudal trasvasable del río Tajo al Segura obedece al "deber" del Gobierno central por cumplir con las "exigencias medioambientales" derivadas de la Directiva Marco del Agua.
Morán ha pronunciado estas palabras en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Vox José Manuel Marín sobre las medidas a adoptar por el Gobierno en relación con el trasvase Tajo-Segura y las regiones deficitarias en agua.
"No debemos perder de vista que tenemos el deber de cumplir las exigencias medioambientales derivadas de la Directiva Marco del Agua, entre ellas el establecimiento de los caudales ecológicos en el Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos", ha precisado.
El responsable estatal ha indicado que su Ejecutivo trabaja en un escenario de reducción de disponibilidad hídrica de entre el 20% y el 30% como consecuencia de los impactos del cambio climático.
A esto, ha sumado que existen cinco sentencias que "anulan" el Plan de 2015, "precisamente por no atender los requerimientos de fijación de caudales ecológicos". Por ello, ha insistido en que "necesitamos hacer un replanteamiento que nos lleve al cumplimiento, por una parte, de la Directiva Marco del Agua y, por otra, al cumplimiento exacto de las sentencias".
Según ha explicado Morán durante su intervención, con el fin de "mejorar" el sistema de abastecimiento en las cuencas receptoras del trasvase, el Gobierno ha decidido aumentar los recursos disponibles con la ampliación de las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja. Esta última, ha dicho, "ya ha duplicado su capacidad de desalación".
Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha defendido la actuación del Gobierno encaminada a adoptar medidas para reducir el coste del agua desalada bajo el amparo del Decreto de Sequía, "con la vocación de tener consolidado un corredor de precios razonables de aquí al año 2027 de carácter estructural".
"Por otra parte, prevemos completar la red de conducciones de interconexión de las desaladoras para atender todas las zonas de regadíos, reducir en 25 hectómetros cúbicos año la asignación para abastecimiento como consecuencia de la mejora en la capacidad de acceso a agua desalada", ha agregado.
En conjunto, el Gobierno ha planteado inversiones cercanas a los 700 millones de euros en obras en la cuenca del Segura, con el principal objetivo de "garantizar la aportación de agua suficiente para todos los usos requeridos", ha señalado Morán.