La muestra 'La era de Rodin' con 'El Pensador' inaugurará el Muram de Cartagena, que abrirá sus puertas en abril

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:20

MURCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'La era de Rodin' inaugurará el Museo de Arte Moderno (Muram) de Cartagena, que abrirá sus puertas el próximo mes de abril con una programación expositiva. Así lo anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien destacó que la misma, conformada por medio centenar de esculturas --la mayoría de ellas originales de Rodin y su escuela, como los escultores Camille Claudel, Emile-Antoine Bourdelle y Jean Baptiste Carpeaux--, traerá la famosa pieza del artista francés: 'El Pensador'.

Así, manifestó que 'La era de Rodin' "marcará un antes y un después" convirtiéndose, al mismo tiempo, en "centro de peregrinación de muchos amantes del arte en general". De hecho, resaltó la importancia de la muestra, ya que viene directamente del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim de Méjico, "con billete de ida y vuelta", por lo que "no se expondrá en ningún otro lugar en España".

En concreto, esta muestra girará en torno a varias áreas temáticas, entre las que destaca 'El Pensador' y 'Las Puertas del Infierno' que, tal y como aclaró Cruz, no vendrán las puertas, sino "obras, ensayos y bocetos que se realizaron para la ejecución de las mismas, así como piezas que simbólica, iconográfica y estilísticamente están relacionadas con ellas".

La inauguración será el 23 de abril y, hasta finales de septiembre, los visitantes podrán observar, según explicó el consejero, "la magnitud de la exposición, tanto por el número de piezas como por el tamaño de las mismas". Por esta razón, las diferentes esculturas que conforman esta muestra se diseminarán, aparte de por el Palacio Aguirre y el edificio nuevo que se construyó junto a él, una segunda sede: el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Igualmente, otra de las exposiciones que tendrán lugar en el último trimestre en el Palacio Aguirre será la del escultor Juan González Moreno a partir de su legado con motivo del centenario de su nacimiento. Paralelamente, se celebrará otra de "gran calado", titulada 'Poéticas de siglo XX', en el edificio anexo al Palacio Aguirre que, comisariada por Lola Durán, traerá a Cartagena obras de Picasso, Tàpies y Julio González, entre otros.

Al hilo, subrayó que esta exposición "constituye un recorrido por los hitos fundamentales del arte español del último siglo, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, con todo lo que supuso el modernismo catalán".

Así, Cruz comentó que el conjunto de estas tres muestras "es lo que se propone para el primer año de andadura", que suman, en total, unos 450.000 euros.

COLECCIÓN MARIFÍ PLAZAS.

En esta misma línea, Cruz informó que este museo "acogerá, en el breve plazo de tiempo posible, la colección Marifí Plazas", tras lo que comentó que el dueño de la misma, Fernando Gallego, "nos puso una condiciones después de la negociaciones que estuvimos realizando con él y es que esa colección o parte de ellas, que se vio albergada en el Palacio Aguirre, no se cedería hasta que las obras del edificio anexo estuviesen licitadas".

Así, precisó que "ya se han dado varios pasos y se ha comprado el solar, pero mientras tanto, y habida cuenta de que el Palacio Aguirre está perfecto para ser abierto, y para no dejar más tiempo y no se deterioren sus instalaciones, dejando el espacio inactivo, se ha decidido generar esta programación de exposiciones referente al periodo en el que el Muram va a tratar y que pongan en valor este museo".

Preguntado sobre cuándo estará el Muram al cien por cien, Cruz auguró que entre dos y tres años se podrá tener "en su versión definitiva".

Contenido patrocinado