La mujer asesinada presuntamente por su marido en Cartagena, primera víctima mortal por violencia de género en la Región

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:26

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mujer asesinada esta madrugada presuntamente a manos de su marido por los disparos de un arma de caza en el interior del domicilio familiar, localizado en la calle Villablinos de Los Barreros, en el municipio de Cartagena (Murcia), es la primera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género.

El año pasado cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales. El primero de estos sucesos ocurrió en enero, una mujer de 54 años moría apuñalada en Murcia a manos de su marido. El asesino se personó en la comisaría de la Policía Nacional para confesar que había matado a su mujer y que el cadáver estaba en el asiento del copiloto de su coche.

El hombre, de 64 años de edad y nacionalidad española, se trasladó hasta las dependencias policiales conduciendo su turismo, modelo Mercedes, y con su mujer sentada en el asiento del copiloto.

Las primeras investigaciones apuntaron a que el hombre apuñaló a la víctima dentro del vehículo, cuando el matrimonio regresaba a su casa en la urbanización del Altorreal, en Molina de Segura.

El siguiente tuvo lugar en el mes de julio cuando un hombre, J.P.V., asesinó con un arma blanca a su esposa, de 39 años, y a su dos hijas, de 6 y 4 años y se disparaba poco después con una escopeta en el paraje yeclano de la Herrada del Manco.

A este le siguió en el mes de octubre el de un cabo militar, R.C., de 33 años, que tiroteó a dos mujeres brasileñas, con una mantenía una relación sentimental, en la localidad murciana de Alcantarilla.

Una de ellas murió en el acto; la otra joven resultó herida grave y falleció después en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca. El hombre murió también al dispararse en el cráneo cuando forcejeaba con los policías nacionales que lo detuvieron.

En el mes de noviembre de 2008, dos mujeres murieron y un hombre resultó herido muy grave con arma blanca en un domicilio de la barriada de San José Artesano de la localidad murciana de Abarán.

El presunto asesino, identificado como J.O.L. de 75 años y nacionalidad española, empleó supuestamente la misma arma, un cuchillo de grandes dimensiones, para asesinar a las dos mujeres, con una de ellas mantenía una relación sentimental, para intentar suicidarse más tarde cortándose la yugular.

DENUNCIAS

Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno, la Región de Murcia registró un total de 1.417 denuncias por violencia de género el primer semestre del año -del 1 de enero al 30 de junio de 2009-, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De las 1.417 denuncias interpuestas, el 55,49 por ciento de las víctimas eran de nacionalidad española y el 44,51 por ciento restantes eran extranjeras. Con relación al mismo periodo de 2008 supuso un aumento de 1,98 puntos con relación a las víctimas españolas (53,51 por ciento) y una disminución con la relación a las víctimas extranjeras (46,49 por ciento).

En relación a los autores de violencia de género, el 54,41 por ciento eran de nacionalidad española y el 45,59 por ciento extranjeros, aumentando en nueve décimas el número de los primeros y disminuyendo en la misma proporción con relación a los segundos.

Asimismo, el 35,59 por ciento de los agresores eran compañeros sentimentales de las víctimas en el momento de la agresión; cónyuges el 27,27 por ciento; ex compañeros sentimentales el 19,39 por ciento; ex cónyuges el 7,36 por ciento; ex novios el 6,02 por ciento y novios el 4,38 por ciento.

Con relación al mismo periodo del año 2008, disminuyó el número de mujeres que sufren violencia por parte de su cónyuge en 2,52 puntos, aumentó en 3,59 puntos en el caso de los compañeros sentimentales, de acuerdo a la tendencia del aumento de las parejas que conviven sin casarse.

En relación a la franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denunciaron malos tratos tenían entre 25 y 39 años (56,25 por ciento) y entre 40 y 54 años (20,05). Con relación a los autores, el 54,56 por ciento de ellos tenían entre 25 y 39 años, y el 24,70 por ciento entre el 40 y 54 años. En ambos casos (víctima/autor), se corresponden con las mismas franjas de edad que fueron afectadas en el mismo periodo para 2008.

Además, en un 10,09 por ciento de los casos se produjeron "quebrantamientos de condena" con relación a la medida de alejamiento dictada en la Orden de Protección a la víctima. De las 4.667 mujeres citadas, el 1,99 por ciento fueron protegidas con nivel de riesgo extremo, el 5,29 con nivel de riesgo alto; el 21,67 con nivel de riesgo medio; el 39,45 con riesgo bajo, y el 31,60 por ciento con riesgo no apreciado.

El teléfono '016' recibió hasta entonces un total de 3.361 llamadas realizadas desde la Región de Murcia, que ocupó el noveno puesto en cuanto al número de llamadas realizadas, tras las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha.

De las llamadas recibidas desde Murcia, 2.690 fueron realizadas por las propias víctimas para solicitar ayudas o asesoramiento, y 577 por familiares o allegados.