MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una mujer de unos 40 años y vecina de Caravaca de la Cruz falleció el pasado domingo en el Hospital Morales Meseguer de Murcia a causa de una gripe, complicada por bronconeumonía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se trata de la segunda víctima mortal de la Región de Murcia dentro de la epidemia de este año, que fue trasladada el viernes desde el hospital Noroeste de Caravaca al hospital Morales Meseguer; la primera, también mujer, de unos 30 años, sufría neumonía, gripe y un proceso infeccioso y falleció el mes pasado en el hospital Reina Sofía.
El número de casos de gripe se ha duplicado con respecto a la semana anterior en la Región, con cerca de 20 casos de personas con gripe con patologías asociadas graves en las UCIs de los hospitales de la Región.
A pesar de ello, Sanidad ha querido aclarar que la actividad gripal en la Región de Murcia está siendo "moderada", similar a la de años anteriores y que los casos graves "en la semana en la que se produce los mayores picos de actividad de la gripe, es un dato que entra dentro de los parámetros normales".
Sanidad insiste, en este sentido, en que "no hay más casos graves, hay un número porcentual de casos graves relativo al lógico incremento de casos". De todas formas, apunta, "hasta que no culmine la temporada de gripe completamente no tendremos un estudio para determinar si ha habido más o menos casos graves que años anteriores".
De momento, han explicado a Europa Press las mismas fuentes, las atenciones en Urgencias se han incrementado un 20 por ciento en todas las puertas de hospital y entre esta y la semana pasada ha habido que suspender unas diez intervenciones para que haya posibilidad de camas y agilizar algunas altas.
La ocupación de las UCIs roza casi el 100 por cien, "no solo por gripe, sino por el frío de los últimas semanas que ha provocado que los cuadros crónicos se descompensen y las urgencias se llenen".
Este año la cepa que está actuando es la H1N1 (Gripe A).
INCIDENCIA
La incidencia de la gripe en la Región continúa en ascenso, aunque la intensidad de la epidemia esta temporada se considera "moderada" comparada con temporadas previas. El número de episodios de gripe registrados durante la semana 10, que finalizó el 13 de marzo, fue de 4.519.
Durante esta semana continúa registrándose un nivel de difusión generalizado del virus en la Región, en concreto, se han detectado 167 aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para diagnóstico de la gripe.
Hasta la fecha se han notificado cuatro casos confirmados de gripe grave, ingresados en la Arrixaca, que son residentes del área de salud Murcia Oeste. Uno de ellos presentaba factores que le predisponían para desarrollar complicaciones y no se había vacunado frente a la gripe esta temporada. Los otros tres, que tampoco estaban vacunados, no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo.
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ARMA
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, recuerda que la gripe es una enfermedad común y que "vacunarse es el mejor medio para defenderse, además, debe ser administrada a partir del mes de octubre para que sea realmente eficaz".
Esta medida está especialmente recomendada para personas mayores de 60 años, menores de 60 con patología crónica y personal sanitario. Asimismo, Molina Boix resalta que "la campaña de vacunación continúa activa" y se realiza con carácter gratuito en los centros de salud.
Asimismo, Salud Pública ofrece una serie de recomendaciones para evitar el contagio, como tomar medidas de higiene y prevención, evitando compartir vajilla, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas de personas infectadas.
Otra medida es protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura, así al salir a la calle conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental más cálida.
Por otro lado, durante las epidemias es aconsejable abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario, así como evitar las grandes aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.
También se recomienda mantener una alimentación equilibrada, sin olvidar la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como los cítricos, y evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.