Las mujeres suponen ya el 52% de los jueces menores de 50 años en la Región de Murcia

El 57% de los Juzgados de Instrucción cuentan con una jueza como titular del órgano

Juan Martínez Moya
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:43

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres suponen ya el 52 por ciento de los 101 jueces en activo menores de 50 años en la Región de Murcia, frente al 15 por ciento de representación femenina en los magistrados de 51 a 70 años, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia en un comunicado.

Por tanto las juezas y magistradas con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia son más jóvenes que sus compañeros varones, ya que la media de edad es inferior a los 42 años, frente a los 49 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera, con 12 años frente a casi 18.

En concreto, hay seis juezas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, el 60 por ciento del total; 20 entre 31 y 40 años (48,7 por ciento); 24 magistradas de entre 41 y 51 años (53,8 por ciento); 29 entre 51 y 60 años (19,4 por ciento); y 15 de 61 a 70 años (11,8 por ciento).

Por tipo de órganos judiciales, la presencia femenina es mayoritaria en los Juzgados de Instrucción (57 por ciento) y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (52,7 por ciento), mientras que en la Audiencia Provincial de Murcia de las 17 plazas judiciales ocupadas actualmente sólo hay una magistrada después de la jubilación de la presidenta de la Sección Tercera y la marcha a otro destino de una magistrada de la Sección Segunda.

El 62 por ciento de los 231 nuevos jueces que en 2013 ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre eran mujeres, y su media de edad era de poco más de 32 años, según los datos recopilados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial en el 'Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2014'.

Continúa así la tendencia observada en años anteriores, ya que de todos los ingresos producidos en 2012 también el 66,1 por ciento correspondieron a mujeres.

El informe también refleja el número de jueces en activo por cada cien mil habitantes (10,5) situando a la Región en una zona intermedia respecto al resto de comunidades autónomas; clasificación que encabezan Asturias (14), Cantabria (13) y Galicia (12,4) y que cierran Navarra (9,8) y Castilla-La Mancha (9,3).

Por último, el Servicio de Estadística ofrece datos sobre la tasa de permanencia en el mismo órgano judicial respecto al 1 de enero de 2013. En los 11 partidos judiciales de la Región de Murcia ha cambiado de destino algo sólo el 8,5 por ciento de los jueces, si bien un 3,5 por ciento se ha ido a otro órgano dentro de esta comunidad y algo más de un 2 por ciento responde a jubilaciones o servicios especiales.

Contenido patrocinado