Actualizado 12/03/2019 14:23:00 +00:00 CET

Mujeres víctimas de violencia de género participan en terapia asistida con caballos

SE CON FOTO
GOBIERNO REGIONAL

Doce mujeres han recibido este tipo de apoyo que les ayuda a superar traumas derivados del maltrato

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doce mujeres víctimas de violencia de género han participado en lo que va de año en el programa 'Mother's Up' que ofrece intervención psicológica a través de terapia asistida con caballos, que desarrollan el club hípico 'Aros' y la Asociación de Salud Mental Infanto Juvenil 'Quiero Crecer'.

El objetivo del proyecto, pionero a nivel nacional, es reducir el impacto psicológico derivado del maltrato sufrido, potenciar recursos para ayudarlas a superar las secuelas y que recuperen las habilidades de crianza de sus hijos.

   La terapia equina se desarrolla en varias sesiones y les ayuda a superar los roles estereotipados que conllevan patrones de sumisión y a aumentar su confianza personal, según ha explicado la directora de terapias asistidas con animales de la Asociación 'Quiero Crecer', Mavi Alcántara.

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha visitado este martes el club hípico donde se desarrolla este programa y ha comprobado cómo "nuestro comportamiento cambia cuando estamos junto a un animal tan poderoso como el caballo que suele intimidar, lo que crea la oportunidad de vencer miedos y desarrollar confianza".

   "Es indudable lo beneficiosa que es una terapia equina asistida", ha declarado. Además, ha agradecido la puesta en marcha de "un recurso más que ayuda a estas mujeres a salir adelante".

   El objetivo de Mother's Up es "ayudar a madres que han sido víctimas de violencia de género a mejorar su situación familiar. Tanto ellas como sus hijos han pasado por una experiencia muy traumática, que les ha afectado profundamente a nivel psicológico, y que no es fácil superar", ha explicado Alcántara.

   Tenemos mucha esperanza en que, gracias a programas pioneros como 'Mother's Up', ha señalado Alcántara, "las víctimas de violencia de género puedan superar en gran medida la experiencia tan traumática que han vivido y mejoren su calidad de vida emocional y la de sus hijos".

   La directora de terapias asistidas con animales de la asociación ha subrayado el agradecimiento de 'Quiero Crecer' a la Consejería de Familia y a la Comunidad "por su confianza y por su firme apuesta por los programas que llevamos a cabo para ayudar a víctimas de violencia de género. Su compromiso desde hace más de 10 años es continuo y sostenido. Gracias a él muchas mujeres y niños están mejorando su vida".

   La Asociación 'Quiero Crecer' ha desarrollado además un proyecto de terapia asistida con perros para niños. En el programa 'Toy' han participado 10 menores que son atendidos en el Servicio de Atención Psicológica para Menores Expuestos a Violencia de Género (Sapmex).

   Se ha creado para ellos un espacio terapéutico donde trabajan la expresión emocional mediante el contacto con perros. Una terapia que les ha ayudado además a disminuir la ansiedad y a aprender a manejar el miedo y la inseguridad.

   Ambos programas de terapia con animales forman parte de los recursos puestos en marcha por 'Quiero Crecer' en el Sapmex, que ha atendido en lo que va de año a 291 menores que han estado expuestos a situaciones de violencia.

   Esta asociación inició en 2006 una investigación sobre las reacciones postraumáticas en menores expuestos a violencia intrafamiliar, y el resultado es un protocolo de evaluación e intervención que ayuda a reducir la posibilidad de que estos menores desarrollen comportamientos violentos en el futuro.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real