El municipio de Murcia tiene 17.500 desempleados mayores de 45 años, lo que representa el 34% de los parados

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 17:27

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reactivación económica que dio comienzo en 2014 parece seguir dando sus frutos, aunque de forma contenida por la incertidumbre política que amenaza la ansiada recuperación económica.

Así, en el primer trimestre de 2016 se ha producido un descenso en el número de parados en Murcia, un 17,70% a nivel general en la Región y un 16,10% en el caso de los mayores de 45 años.

Con ello, se contabilizan en la actualidad 17.500 desempleados mayores de 45 años en Murcia, que representan el 34% de los parados de Murcia. Esta moderada recuperación económica tiene aún muchos asuntos pendientes, siendo prioridad entre ellos el desempleo de larga duración, que ya afecta al 58% del total de desempleados.

En el caso de los mayores de 45 años, la cifra se eleva al 70%, lo que plantea la necesidad de analizar las causas que motivan este desfase.

PREJUICIOS Y ESTRATEGIA INCORRECTA: FRENOS AL EMPLEO SENIOR

En otras palabras, ¿qué es lo que convierte a los mayores de 45 años en protagonistas del paro de larga duración? Ellos lo tienen claro: su edad. Así, un 85% piensa que es lo que más perjudica, por encima de la difícil situación económica.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "en efecto, siguen existiendo importantes prejuicios en el seno de las empresas que lastran las oportunidades laborales de los desempleados senior".

Y es que, por séptimo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 45 años en riesgo de exclusión, cuyos resultados se basan en una encuesta realizada a 1.500 mayores de 45 años (100 en Murcia), muchos de los cuales se encuentran en desempleo de larga duración y, por tanto, están más expuestos al riesgo de exclusión social y laboral.

El desempleo de larga duración no sólo representa un problema en sí mismo, sino que introduce a los afectados en una espiral de cada vez más difícil salida. "A mayor tiempo en desempleo, más desánimo a la hora de afrontar la búsqueda. Asimismo, los largos periodos de inactividad curricular no encajan bien en los procesos de selección, situando a los desempleados de larga duración en clara desventaja a la hora de competir", declara Mesonero.

La Fundación Adecco ha detectado que gran parte de los mayores de 45 años parados de larga duración no sigue una estrategia acertada en su acceso al empleo, aspecto que se confirma en la presente encuesta.

Concretamente, en Murcia, un 68% está enfocando la búsqueda de forma errónea. Según Mesonero, "nos encontramos con muchos casos de mayores de 45 años con grandes competencias y actitudes para el empleo, pero que sin embargo desconocen cómo ponerlos en valor. Ello, unido a los prejuicios que aún siguen existiendo en muchas empresas, merma en gran medida sus oportunidades laborales".

EL DESEMPLEO ENTRE LOS MAYORES SE REDUCE DE FORMA MÁS LENTA

La tendencia en el último año ha sido a la reducción en el número de desempleados en Murcia. Sin embargo, este descenso no ha sido proporcional para todos los grupos de edad.

Así, los mayores de 45 años han visto reducir su número de desempleados de forma algo más lenta que a nivel regional (-17,7%), concretamente un -16,1%.

No obstante, los desempleados más jóvenes son los que han experimentado la menor reducción en su número de parados, un -11,1% los menores de 25 años y un -9,8% los que tienen entre 25 y 34 años.

Esta situación es diferente a la registrada a nivel nacional, donde los mayores de 45 años han sido el segmento que ha reducido en menor proporción su número de desempleados.

En la actualidad, los desempleados mayores de 45 años representan el 11% de los parados de Murcia, mientras que a nivel nacional suponen el 38% del total de desempleados.

Según el director general de la Fundación Adecco, "Murcia sigue siendo la región más joven de España, con una tasa de envejecimiento que, pese a estar en máximos históricos, alcanza el 81% (es decir, se contabilizan 81 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16), frente al 114% registrado a nivel nacional. Es por ello que la representación de mayores en Murcia es considerablemente menor que la de España".

Leer más acerca de: